La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), terminó unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de Caregato, en la subregión de La Mojana.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, “la decisión se fundamenta en que el cierre del boquete no se concretó, y no podrá lograrse con los diseños y el método constructivo empleados, por lo tanto, invertir el saldo restante del contrato, más de 100 mil millones de pesos, constituiría una gestión antieconómica e ineficiente con los recursos del Estado”.
La UNGRD dejó claro que el el consorcio RCG no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias sobre las cantidades de obra ejecutadas. El pago de las contraprestaciones reclamadas por el consorcio RCG harán parte de la liquidación del contrato.
Con esta decisión, la UNGRD libera $103 mil millones de pesos que serán invertidos de manera inmediata en el boquete, la Unidad contratará una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo y de manera paralela avanzará en los estudios para estructurar un proyecto duradero que responda a las necesidades de la región, al principio de planeación y permita recuperar el cauce del rio Cauca.