La Procuraduría General de la Nación ha denunciado en las últimas horas que aproximadamente 46 mil niños de la región del Catatumbo no han podido iniciar clases, producto del miedo y zozobra que ha generado en la población los hechos de violencia provocados por el ELN y las disidencias.
En terreno, se ha identificado un alarmante aumento en las cifras de desplazamiento forzado. Más de 10 mil personas han llegado a Cúcuta, mientras que otras seis mil se han desplazado a Ocaña.
Nota recomendada: Gobierno declara la Conmoción Interior en el Catatumbo
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, alertó que “más del 35 % de la población desplazada corresponde a niños, niñas y adolescentes”.
Además, se ha evidenciado el alto riesgo que enfrentan las familias y los firmantes de paz en proceso de reincorporación en el antiguo espacio territorial de capacitación y normalización de la vereda Caño Indio y en otras zonas del departamento, debido a que han sido declarados objetivos militares por el grupo armado ELN.
Durante una reunión con líderes de los firmantes de paz, se informó que hasta la fecha han sido asesinados seis firmantes, mientras que otros se encuentran desaparecidos.