Foto: Cortesía
Un enfrentamiento entre miembros de bandas delincuenciales en Buenaventura llenaron de pánico a los habitantes del barrio Calima.
El fuego cruzado se registró en la parte posterior del río y no en el pueblo, según lo informó el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.
Los hechos violentos registrados en Buenaventura generaron un llamado de atención al Gobierno Nacional para que ejecute acciones inmediatas que permitan proteger a los habitantes.
En el seguimiento a nuestra Alerta Temprana 03 de 2021 reiteramos el llamado a la institucionalidad del Estado a acoger las recomendaciones que allí se han hecho con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de Buenaventura”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Información suministrada por la Defensoría del Pueblo, los últimos hechos fueron protagonizados por la organización criminal conocida como “La Local”, expresada en la división de dos estructuras ilegales: Los Shotas y Los Espartanos. Estas se encuentran en lucha por el dominio del territorio.
La gobernadora del Valle del cauca Clara Luz Roldán le pidió al Gobierno nacional adelantar un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público.