Pese a las crisis económicas, sociales y políticas en gran parte del mundo aún existen noticias positivas que pasan desapercibidas en nuestro agitado entorno. Turquía, un reciente pero dinámico socio estratégico para Colombia sigue afianzando sus relaciones bilaterales impulsando el comercio, la inversión, la cooperación técnica y las comunicaciones. El objetivo es generar confianza, esperanza y prosperidad para los capitales de los dos países, sus inversionistas y sus consumidores.
No obstante, la distancia geográfica, las marcadas diferencias culturales y un acercamiento político naciente, las dos naciones han trabajado con responsabilidad para alcanzar varias iniciativas. Una es Turkish Airlines, apuesta de transporte focalizada en Bogotá como centro estratégico de negocios dirigido a viajeros dispuestos a disfrutar de la diversidad turística y a empresarios visionarios de nuevos mercados para comercializar sus variados productos, no solamente en el país cafetero sino en Sur y Centro América.
El resultado es que para 2021, Turquía se perfiló como el octavo mercado europeo que mayor cantidad de turistas emitió a Colombia. A enero de 2022, llegaron al país 704 ciudadanos turcos, 166% más que en el mismo mes de 2021. Con esto se puede decir que Colombia se está convirtiendo en un punto de conexión hacia Latinoamérica para los viajeros de Eurasia.
Otra estrategia es la liderada por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika), que para este año centró su trabajo en apoyar proyectos orientados a generación de ingresos y/o creación de empleo en diferentes sectores, a través de dotación de herramientas, con el fin de contribuir a los planes de reactivación económica ante los efectos producidos por la pandemia en el mundo. Es necesario resaltar que entre el 2018 y el 2022, la entidad contribuyó a la llegada de tres proyectos de inversión que alcanzaron 501 millones de dólares y generaron 3.314 empleos directos e indirectos en Colombia.
Y, la tercera jugada, la prensa, o mejor la agencia de noticias, @AgenciaAnadolu, con un plus de que “Aquí se tiene el mejor español de América Latina”. Esa, según la literatura consultada, fue la mayor disculpa periodística para enaltecer a los caficultores y el resto de la Latinoamérica con contenidos en nuestro idioma nativo y traducciones en varias lenguas. “14 periodistas trabajan en conexión con una red de 25 corresponsales de texto y fotografía que están “en el mundo hispanohablante”.
Tres acciones estratégicas que a la fecha han generado enormes beneficios como destacan las cifras del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Las exportaciones colombianas a Turquía totalizaron los 1.270 millones de dólares en 2021, 39% más que en 2020. Cifras alentadoras para dos economías nacientes en sus ideales de ser amigos estratégicos y con visión de seguir creciendo.
Las ruedas fortalecen la estrategia
La pandemia colapsó la mayoría de transacciones mundiales a tal punto que los viajes de negocios quedaron quietos, o mejor, frenados en primera. En esa línea, las empresas turcas que venían haciendo un trabajo juicioso para llegar a nuestros sectores económicos también pararon una buena cantidad de iniciativas comerciales como las ruedas de negocios, otra apuesta estratégica que va más allá de la idea comercial, pues son muchas variables económicas que entran en juego como la logística y los empleos directos e indirectos.
Los jugadores en esta partida van desde la Embajada De Turquía en Bogotá, pasando por el Ministerio de Comercio de las dos naciones y culminan con las agencias de comercio y empresas privadas, que en últimas se arriesgan a buscar oportunidades comerciales y desarrollo de negocios en América Latina. Todo esto no es nuevo. Ellos, llevan más de 10 años tratando de visibilizar variados centros de negocios como los cosméticos y cuidado personal, artículos de cocina y el hogar, automotriz, materiales de construcción, dispositivos médicos y griferías.
Para mover todo este tema, organizan eventos, un motor importante para mover las economías, que en esencia mueven por cada uno alrededor de 100 empleos directos e indirectos. Como diría el economista, Jorge Restrepo, “dos países que comercian ganan, tanto con el intercambio como con el crecimiento que trae”.
Escrita por Edgar Martínez