A casi nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz -AFP-, el Capítulo Étnico sigue siendo uno de los componentes más transformadores y menos comprendidos en la implementación del AFP en Colombia. No es solo un anexo ni un gesto simbólico, es un pilar fundamental para la paz territorial y la justicia étnica, es la garantía de que la implementación de todos los puntos del Acuerdo de Paz reconozca a los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y Rrom como actores fundamentales en la construcción de paz territorial.
Esta curul fue designada por la bancada Comunes para hacer seguimiento a la implementación del Capítulo Étnico desde el Congreso de la República, he asumido con firmeza el compromiso de traducir este mandato en acciones concretas de control político, articulación institucional y movilización social.
En ese marco, el pasado 5 de junio se realizó en el Congreso de la República la Audiencia Pública “Seguimiento a la implementación del enfoque étnico del Acuerdo de Paz”, convocada por el Representante Pedro Baracutao García en articulación con la CSIVI componente Comunes, desde un espacio colectivo de seguimiento al Capítulo Étnico del AFP, al que se vincularon la Misión de Verificación de la ONU, la Instancia Especial de Alto Nivel Pueblos Étnicos (IEANPE), el Consejo Nacional de Reincorporación – Comunes, la Instancia Especial de Mujeres, la Asociación de Firmantes Étnicos Construyendo Paz (ANFECP), la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), el Mecanismo Especial de Consulta (MEC) y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA).
Una ruta construida desde los territorios
La audiencia se desarrolló con una nutrida participación de consejos comunitarios, autoridades indígenas, firmantes étnicos, instituciones del gobierno nacional, embajadas de Irlanda, Austria, Rusia, Suiza, México como país acompañante del Capítulo Étnico, Reino Unido y Alemania y organismos internacionales como la Misión de Verificación de la ONU.
Durante más de cinco horas, las intervenciones dieron cuenta del rezago en la implementación, a pesar de evidenciar los avances en los informes de las instituciones, las lógicas de inversión y las cifras presentadas entraron en contraste con lo manifestado por las comunidades étnicas respecto a los avances y obstáculos que enfrentan en materia de tierras, participación, seguridad, protección colectiva y programas como los PDET o el PNIS.
El compromiso no se agota en la audiencia, ésta fue parte de una ruta colectiva que ha incluido seguimiento a indicadores en el Plan Marco de Implementación, reuniones periódicas del espacio de articulación y ahora, continuaremos con la convocatoria de mesas técnicas para hacer seguimiento temático a temas críticos como tierras, iniciativas PDET con enfoque étnico, seguridad, planes de armonización, participación política o planes de retorno.
En ese sentido, hemos venido analizando las respuestas entregadas por las instituciones en la audiencia pública, para plantear las mesas técnicas, encontramos que los avances reportados son apenas una pequeña parte de lo requerido en los indicadores. Por ejemplo en materia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, la ART todavía se encuentra elaborando el capítulo de programas y proyectos, que fue un vacío operativo y técnico durante los casi 9 años que llevamos de implementación y consideró en su respuesta que esta etapa la culminaría en el primer trimestre de 2026. Por otra parte informa que tienen 101 proyectos en ejecución y están a la espera de la continuidad del proceso de pactos territoriales, lo que sugiere varias preguntas frente al enfoque étnico de los PDET o la ruta para avanzar en los pactos territoriales.
Frente al tema de acceso a tierras, se evidenció un problema estructural en cuanto a las cifras que presenta la ANT sobre procesos de titulación y formalización de comunidades indígenas, porque no especifica cuáles procesos corresponden al compromiso del Acuerdo de Paz y cuáles hacen parte de compromisos anteriores con el movimiento indígena. Esto nos sugiere interrogantes para plantear en las mesas técnicas, así mismo frente a temas de sustitución de cultivos de uso ilícito, reincorporación o reparación de víctimas.
Estas mesas permitirán no solo monitorear avances, sino proponer ajustes normativos, presupuestales y operativos, con participación directa de los pueblos étnicos.
Impulso institucional desde la Vicepresidencia y relacionamiento internacional
Uno de los hechos más relevantes en el marco de este proceso ha sido el anuncio de la emisión de una Directiva de la Vicepresidencia de la República para reforzar la coordinación interinstitucional y el seguimiento técnico y político al Capítulo Étnico. Esta directiva, fue emitida días después de la Audiencia Pública, se ha construido con base en el trabajo conjunto entre la Vicepresidencia, la Unidad de Implementación del Acuerdo, el Departamento Nacional de Planeación y las entidades implementadoras.
Según explicó el asesor de la Vicepresidencia en la audiencia, esta directiva buscará establecer un marco de exigibilidad frente a los compromisos del Estado, por ejemplo, a la ART se le pide culminar el capítulo de programas y proyectos en el tercer trimestre de 2025 y no en el 2026. La expedición de esta Directiva, más que un producto aislado, debe entenderse como un impulso directo del proceso de seguimiento parlamentario y de la presión ejercida desde la comunidad étnica organizada.
Este ejercicio ha contado, además, con el interés y el respetuoso acompañamiento de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, quienes han manifestado su disposición a conocer de cerca las rutas de implementación del Capítulo Étnico y a respaldar iniciativas que fortalezcan su cumplimiento.
En este contexto, el próximo 24 de julio de 2025 se celebrará en el Congreso una reunión diplomática con embajadores, en la que se socializarán los hallazgos de la audiencia pública y se buscará consolidar apoyos para agendas de cooperación internacional con enfoque étnico y territorial.
Compromiso firme y sostenido
La implementación del Capítulo Étnico no puede quedar en el olvido ni en las cifras. Se trata de un acuerdo vivo que exige voluntad política, articulación institucional, presupuesto suficiente y participación activa de los pueblos étnicos. Esta curul reafirma su compromiso como vocero en el Congreso de este proceso y continuará promoviendo una paz con justicia y dignidad para los pueblos que han sido históricamente marginados del desarrollo y afectados por el conflicto.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político