Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Albert Camus, en El Hombre Rebelde, nos advierte sobre “el día en que por una curiosa inversión propia de nuestra época, el crimen se adorna con los despojos de la inocencia, es la inocencia quien se intima a justificarse”.

Imposible encontrar una mejor descripción sobre la naturaleza del proceso que se sigue contra Álvaro Uribe. Kafka tenía razón cuando dijo que “tener un proceso es haberlo perdido ya”, porque el juicio crea la culpa y por eso la condena sin juicio es tolerable. Lo importante es el proceso porque el hombre ya está condenado. No importa si la acusación es sobre delitos inexistentes, o si es una puesta en escena carente de verosimilitud, o que el proceso mismo sea ilegal, lo que se busca es que el acusado no pueda demostrar su inocencia, es una ordalía, los acusadores no tienen que demostrar nada, les basta con la acusación.

Nota recomendada: Álvaro Uribe no será candidato vicepresidencial

Uribe, como los reos del alto medioevo, está sometido a un tribunal de carácter mágico e irracional, como en la llamada Ordalía caldaria en la cual el acusado tenía que poner su brazo en un caldero con agua hirviendo y para ser declarado inocente su brazo debía salir sin ninguna quemadura.

Los acusadores, en un tribunal de esta naturaleza, buscan que el procesado se convierta en lo que Giorgio Agamben denominó homo sacer, un hombre arrojado en tierra de nadie, expulsado de la ciudad, aislado de los suyos y del mundo al que pertenece, sin voz, un profeta desesperado vagando en el desierto, un exilado para siempre. No buscan la pena, sino la indignidad. El carácter supersticioso y vengativo de los acusadores de Uribe más que la condena quieren la humillación. ¿Pero para qué? En cuanto que objetivo político carece de sentido.

Puede leer también: Finalizando julio se sabrá si Álvaro Uribe es culpable o inocente

Pensar que la condena de Uribe supone de hecho la condena de su obra política y su legado histórico, es infantil, pero pocas cosas hay más ingenuas que la venganza. El proceso a Uribe no les permitirá reescribir la historia, pero si más bien repetirla y siendo así, volverán a perder.

Uribe no tiene la culpa del fracaso de la profecía marxista, simplemente se opuso a que los crímenes cometidos en nombre de esa profecía quedaran impunes y con ello evitó que los sacerdotes armados de esa fe sangrienta nos consumieran a todos en las cenizas de su derrota. Ganó y perdió. No logró enjuiciar a los  derrotados y entonces ellos lo enjuiciaron a él y abrieron un tribunal para enjuiciarnos a todos.

En política no existe la traición, pero en la guerra si y por eso, ese juicio es una traición.  A veces no es posible condenar sin condenarse. ¿Podrán los acusadores de Uribe alegar su propia inocencia si llegan a condenarlo?  No hay que olvidar el antiguo principio de que la ley es del Estado, pero la justicia es del pueblo.

Jaime Arango

Jaime Arango

Asesor de Seguridad Nacional 2018/2022. Comunicador Social. Diplomado en Análisis y Prevención del Terrorismo del Instituto Perry del Departamento de Defensa USA. Asesor de estrategia. Catedrático y columnista

PORTADA

Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…
La precandidata y senadora Clara López explica, en entrevista para Confidencial Noticias, los puntos que considera deben hacer parte de un acuerdo entre los políticos que participen en la consulta del Frente Amplio. El candidato Juan Fernando Cristo dijo…