En el gran tablero del reino global, esta semana los heraldos trajeron noticias que sacudieron los pilares de la economía.
Desde las tierras del norte, el Reino del Águila (EE.UU.) celebraba con fanfarrias: los hechiceros de los datos revelaron que el desempleo bajó y las nóminas no agrícolas brillaron más de lo esperado. Un milagro económico que redujo la probabilidad de recortes de tasas por parte de la FED a tan solo un 5%. ¡Una sorpresa mágica!
Nota recomendada: Donald Trump cobrará el 30% de aranceles a países europeos
Mientras tanto, el temido pergamino del emperador Trump, el Big Beautiful Bill, fue aprobado por el Consejo del Congreso y enviado a las cámaras doradas de la firma presidencial. Pero su poder aún es incierto, y algunos sabios temen que sus encantamientos fiscales traigan más sombras que luz.
Por si fuera poco, los pactos comerciales que Trump tejió con tierras lejanas han encendido el apetito de los inversionistas por aventuras más arriesgadas. Así, el antiguo escudo del dólar, antaño refugio de guerreros financieros, comenzó a perder su brillo. El índice DXY cayó por debajo de 97, alcanzando niveles que no se veían desde hace tres inviernos, debilitando al dólar más de un 10% en lo que va del año.
Puede leer también: Tormenta del dragón, el águila y el genio de hierro
Y con ello, los comerciantes del mundo comenzaron a aplicar una nueva estrategia: el carry trade. Un juego donde se endeudan con monedas de reinos con tasas bajas, para invertir en tierras con tasas más altas. El oro cambiaba de manos, y el riesgo… también.
En el Reino del Cóndor (Colombia), a pesar de la herida en su escudo crediticio (rebaja de calificación), los vientos del mercado ya lo habían anunciado. Y esta semana, llegaron caravanas con grandes volúmenes de oro extranjero, transformándose en ventas de dólares. ¿La señal? Nuevos aliados, nuevos inversionistas.
El nuevo Ministro Cuéllar, con su espada de reformas, propuso un ambicioso plan para calmar la tempestad fiscal. Sus hechizos incluyen:
- Financiar el déficit primario con 44 billones de monedas reales
- Engrosar la caja del reino hasta 29 billones
- Invocar 3 billones en desembolsos mágicos del extranjero
Un acto osado que podría cambiar el destino del Reino del Cóndor.
Y así, la historia continúa…
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político