En 2025 debe despegar la economía

Indudablemente la pandemia acentuó las desigualdades de la sociedad colombiana, que no eran nuevas pero lo poco que el país había avanzado en la distribución del ingreso, lo perdió y está retomando el camino siendo fundamental el aumento del salario mínimo.

Claro que las empresas necesitan condiciones para reactivarse, pero al enfrentar la situación económica con un salario bajo para darle mayores márgenes de rentabilidad a las compañías esperando que se dé por esta vía, no tiene ninguna lógica, se estaría realizando la recuperación a cambio del salario, siendo una concepción fracasada aplicada en los últimos 30 años en nuestro país.

El salario no se queda en los trabajadores, ellos no lo guardan en el banco, lo gastan generando demanda a las empresas y dinamizando la economía. Si bien las empresas necesitan otras herramientas como la liquidez, se pueden lograr a través del comercio internacional que tiene una estructura totalmente negativa para trabajadores y empresarios.

Otro factor que no ayuda es el sistema pensional de Colombia (se ajustó en parte con la reforma), siendo uno de los mas inequitativos del mundo, solo para dar un dato, el 40% más pobre de la población recibe únicamente el 10% en pensión y casi todos los beneficiados de la seguridad social lo reciben los sectores altos, el 20 % de los colombianos se llevan el 80% de las pensiones.

Al gobierno nacional le ha faltado un programa de recuperación económica dentro de un marco de equidad, conciliación estatal y dejando de buscar culpables, comenzando por fomentar la inversión para impulsar sectores estratégicos como la construcción y las obras civiles y podrían superarse con una alianza inteligente entre Gobierno y privados.

Otra vía importante que el país debe revisar es la reactivación de sectores como la minería, la industria, y el comercio, que presentan una caída notable en su desempeño y tienen un peso considerable en el PIB, por lo que su recuperación es fundamental para revertir la desaceleración económica.

El gobierno debe tomar la iniciativa, la falta de oportunidades nos tiene en vilo… 4 de cada 10 emprendimientos surgen por necesidad según el Banco Interamericano de Desarrollo, y el 90% de esos emprendimientos no superan la curva de los 5 años, eso sin contar brechas como el aislamiento de regiones y el hecho de que gran parte del sector industrial esté en las principales ciudades que, con la falta de conectividad vial, generan un escenario de represión económica que es bueno discutir.

Que sea un 2025 donde el ejemplo de crecimiento no sea de análisis, indicadores y variables, un 2025 que a simple vista que cualquier colombiano lo pueda percibir.

Iván Santisteban