Ideas RevolucionarIAs

Por: Raúl Andrés Arce Calderón

Hace un año el mundo se vio transformado por el lanzamiento de ChatGPT, la aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Desde ese momento la conversación alrededor de la inteligencia artificial (o IA) no se ha detenido, se han creado miles de cursos, cientos de startups y se han realizado millones de “búsquedas” a través de esta herramienta.

En el último mes se han producido muchas noticias sobre el tema, desde la lógica organizacional se presentaron movimientos en la cúpula de OpenAI despidiendo, para nuevamente nombrar, a su CEO Sam Altman y modificando a su junta directiva en el proceso, y desde el punto de vista de producto se presentó el primer wearable elaborado pensando en sacar ventaja de la IA: AI Pin un dispositivo creado por Humane buscando integrar a la inteligencia artificial para una interacción sin pantallas ni aplicaciones, y con las funciones de un smartphone.

Todos estos desarrollos son muy interesantes y probablemente estemos frente a una nueva revolución industrial con los siguientes pasos que se darán en el avance de esta tecnología. Sin embargo, hay una aproximación que, aunque este más alejada de los reflectores, es mucho más valiosa y es la forma en que esta tecnología puede ayudar en la solución de problemas sociales o ambientales que enfrenta la sociedad actualmente.

Aquí tres iniciativas que, a mi manera de ver, están revolucionando la forma de abordar los desafíos que tenemos como humanidad:

En la solución a problemas ambientales encontramos la startup israelí AgroScout, esta empresa, consciente de como el cambio climático puede reducir aún más el rendimiento de los cultivos, especialmente en regiones donde se presenta inseguridad alimentaria y de que los sistemas alimentarios son responsables del 30% de las emisiones de gases efecto invernadero, ha desarrollado una plataforma que utiliza la IA para supervisar el desarrollo de cultivos en tiempo real.

Esta iniciativa permite detectar plagas y enfermedades de los cultivos de forma temprana, permitiendo aplicar tratamientos precisos que reduzcan el uso de agroquímicos, reduciendo de esta manera el daño ambiental. Adicionalmente, realiza el monitoreo de las condiciones atmosféricas y el cambio de los períodos lluviosos o secos brindando herramientas para preparar mejor los terrenos y tener cultivos más resilientes.

En lo relacionado con problemas sociales y demostrando que a través de un enfoque de innovación abierta actores diversos pueden brindar soluciones eficientes a diferentes retos, encontramos la plataforma aprendIA desarrollada por el International Rescue Committee, ésta busca reducir la interrupción en la educación y el abandono escolar que se produce en tiempos de crisis generadas por conflictos armados, desastres naturales o pandemias.

La plataforma, en su primera etapa, está basada en mensajería instantánea (SMS, Whatsapp) y utiliza chatbots (piensen en ChatGPT) para entregar contenidos interactivos de calidad a estudiantes, profesores y cuidadores, abordando contenidos de lectura, escritura, matemáticas y habilidades socioemocionales. Una solución de esta naturaleza es un paso adelante en la manera en que se pueden cerrar brechas educativas en zonas rurales alejadas, así como responder adecuadamente a situaciones de emergencia.

Finalmente, en materia de sostenibilidad encontramos una startup llamada Clarity.ai que busca a través de una plataforma tecnológica, basada en IA, ofrecer información a inversores, organizaciones y consumidores con dos objetivos principales: el primero asignar el capital destinado a sostenibilidad o estándares ASG de manera eficiente, y el segundo comprender y optimizar los impactos sociales y medioambientales de las inversiones. Una herramienta como esta facilita la presentación de informes reglamentarios para las empresas en diferentes mercados, pero especialmente nivela el acceso a información relevante de las partes interesadas.

En resumen, la Inteligencia Artificial es una herramienta a nuestra disposición, sus capacidades y las soluciones que nos pueda brindar dependerán de la intencionalidad que le puedan dar las personas. Esta tecnología va a aumentar su presencia en la mayoría de las actividades humanas, está en nosotros generar las ideas que pueda potenciar y que beneficien a la sociedad y al ambiente, a mi manera de ver, las iniciativas aquí señaladas son una muestra de esta nueva revolución.

*El autor no tiene relación con las startups o iniciativas aquí señaladas.