Era evidente que en un aislamiento preventivo se requería enviar mensajes a la ciudadanía para que colaborara con el autocuidado que se necesita para evitar un mayor contagio del Covid 19.
Como era de esperarse, al presidente Iván Duque no se le ocurrió idear algo que fuera en esa dirección y mucho menos a la persona que le escribe en el telepronter lo que debe decir todos los días en su programa de televisión. Ni hablar de sus asesores y ministros.
Era obvio que en el momento en que se comenzara a dar la apertura escalonada de los sectores económicos, la ciudadanía iba a aprovechar cualquier oportunidad para comenzar a salir y no se le puede culpar, porque el encierro de más de dos meses conlleva al desespero.
Por lo anterior, era necesario que desde el Gobierno Nacional se implementara una fuerte campaña ciudadana a través de los medios de comunicación, vallas, etc., que motivara el autocuidado que deben tener todas las personas, cuando por una u otra razón salgan de sus casas. Para esto se requería que se invitara a los alcaldes y gobernadores a difundirla, lo mismo que a las federaciones de municipios y departamentos.
Le puede interesar: El desastroso Día Sin IVA
Como es normal en este Gobierno, se reaccionó tarde y como es costumbre en todo lo que tiene que ver con el presidente Iván Duque y su equipo, se lo hizo mal, porque una campaña de cultura ciudadana utilizando simbolismos, hay que saber explicarla, para que la ciudadanía la entienda y no sea motivo de burlas y críticas.
Por supuesto que se requiere de una campaña de cultura ciudadana, pero esto debe ir acompañada de una buena estrategia de comunicación. No se trata de mostrar figuritas en medio de un programa de televisión aburrido y monótono, hecho con la única intención de alabar y aplaudir al primer mandatario, sino de utilizar las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías para enviar mensajes, bien sea a través de video, audio, caricaturas, etc., recordándole a cada colombiano, lo importante que es cuidarse a sí mismo y cuidar de los suyos.
Los colombianos no podemos esperar que la policía nos esté recordando que debemos usar el tapabocas cada vez que salgamos de nuestras casas y que guardemos la debida distancia del otro en el momento de hacer una fila, caminar por el andén, etc.
La policía está para cuidarnos de los criminales que rondan los barrios y localidades en cada ciudad o municipio, no para cuidarnos del Covid 19. Esta es una labor que nos corresponde a cada uno de nosotros. Hasta ahí, tiene razón el presidente Duque.
El problema es que hay que hacer las cosas bien y es por esto señor presidente que le imploro el favor, que si va a emprender una campaña de cultura ciudadana, hágalo bien. Denos el gusto a los colombianos de ver que por lo menos una solo gestión en su Gobierno le quedo bien hecha.