Mientras Irak, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y otros cinco países acordaron incrementar su producción de crudo a partir de septiembre, mientras en Colombia el segundo trimestre tuvo una caída del 20,5% (42.542 boe/d), comparados con el año 2024 (53.568 boe/d) según, Parex Resources Inc.

Fuente: Parex Resources Inc
Ocho miembros de la Organización de países exportadores de petróleo decidieron aumentar de manera conjunta de 547.000 barriles diarios en sus cuotas de producción a partir de septiembre de 2025 debido a las tensiones geopolíticas generadas por el presidente de los EEUU, Donald Trump.
Mientras estos países reaccionan a lo que evidentemente es un riesgo para la economía de sus países, en Colombia, el argumento es que es una economía de la muerte.
Entre 2023 y marzo de 2025, Colombia no firmó nuevos contratos de exploración y explotación, ubicándose detrás de Uruguay (1), Ecuador (3), Surinam (5), Venezuela (7), Argentina (7), Perú (13) y Brasil (183), esto impacta el amrco fiscal y las pérdidas se estiman en $40 billones entre 2027 y 2035; originados principalmente de rentas, regalías, impuestos y derechos económicos.
Si bien, el desempleo tuvo una disminución, dicho por el mismo presidente “El nivel más bajo del desempleo, 8,6%, en junio. Este es el resultado de salir de la «enfermedad holandesa». Es decir: dejar de depender de ramas extractivas de bajas intensidades en puestos de trabajo que representan lo mayor de las exportaciones (enfermedad holandesa)”, no necesariamente es correcto el argumento.
El análisis que doy, es que, si bien el desempleo va en caída, la oportunidad perdida por dejar de explorar buscando su política de transición energética es gigantesca. Para este segundo trimestre de 2025 en Ecopetrol, la disminución en sus ingresos metros podrían ser de 2,6 billones comparados con el año 2024, pues sus ganancias se estiman en 1,8 billones frente al año anterior de 4,4 billones.
Si revisamos, el año 2023 fue de 5,2 billones, 2022 9,4 y 2021 12,2; nos da una noción de donde está la compañía y la oportunidad perdida. En mayo, por ejemplo, la reducción fue del 28% en la exportación del crudo, que, de haber aprovechado el momento, sumada a todas las estadísticas en mejora de empleo y crecimiento económico, seguramente seria un ejemplo de superación fiscal y económica en la región.
Iván Santisteban | Opinión
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político