Luego de un encuentro con el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el pasado mes de octubre, se concertó en Quibdó la conformación de una Mesa de Diálogo con la comunidad de Urabá para hacer real la consulta previa en el territorio y hacer partícipe a la comunidad en la planificación del megaproyecto portuario en Turbo pero con impacto en toda la subregión.
El pasado jueves 3 de noviembre de 2023 se realizó la instalación de dicha Mesa, convocada por el Viceministerio para el Diálogo Social, la igualdad y los derechos humanos y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa. Asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, universidades, sector cultural, campesinado, consejos comunitarios, víctimas, firmantes de paz, entre otros.
Se destaca la propuesta de generar oportunidades educativas y laborales con la construcción del puerto, pavimentar las vías terciarias, construir una gobernanza portuaria con todos los sectores, planificar el territorio participativamente, hacer del Distrito de Turbo un territorio con condiciones parta la habitabilidad con agua potable y energía eléctrica para toda su población y construir una infraestructura social para la paz que hagan real la implementación de los Acuerdos de Paz en este territorio.
En este encuentro se resalta la intervención del representante de la corporación “Urabá cultura fuerte”, la cual comparto a continuación por contener una propuesta de futuro digno, con paz y justicia social, para la subregión:
Quiero invitarlos para que empecemos a pensar el Urabá como un territorio planificado. Por primera vez en la historia de Colombia se va a planificar un territorio portuario. Y es ahora, si no lo hacemos ahora ya no va a ser. Ya no será. Por eso es importante esa mesa que se debe promover no solamente en el Distrito, sino también desde cada municipio.
La Corporación es una iniciativa ciudadana juvenil, hace 8 años empezamos, preocupados de cómo pensamos a Urabá y qué va a ser de los habitantes del territorio, de las comunidades marginadas históricamente, que están en el área de influencia de los puertos, y toda la sociedad que hace parte de este pedazo de tierra que se llama Urabá ¿Cómo nos pensamos este territorio desde cada una de las bondades que tiene cada municipio para ofrecerle al mundo entero? Hay que pensarnos en planificar nuestro territorio.
Yo quiero hacer una invitación desde la Corporación, señores gobierno y a toda la sociedad aquí, para que en las próximas semanas, desde cada municipio, empecemos a instalar las Mesas Portuarias Municipales. Si nosotros queremos el desarrollo…ahí están los puertos…pero el puerto es en realidad nuestro territorio que se llama Urabá, está ahí naturalmente un golfo, no es muy grande, que nos puso la creación, y esos puertos también van a ser unas terminales.
Vamos a liderar las gobernanzas portuarias, consolidemos gobernanzas portuarias municipales, para que desde esa mesa que se instale, en las próximas agendas, podamos pensarnos desde todos los actores que hacen parte de nuestros territorios, nuestro territorio. Un territorio próspero, que tiene la capacidad de compartir con el mundo lo que hemos recibido del creador, esa abundancia infinita que se llama Urabá. Invito para que nos pensemos juntos.
Esta Corporación dice cultura fuerte, la cultura fuerte la hacemos todos. Tenemos que ser un ejemplo a nivel internacional, ya que vamos a estar en el mapamundi, bien enfocados con esos muelles internacionales, de esperanza y resiliencia. Y es por eso que les propongo a cada uno de los que estamos acá y al gobierno nacional a que lideremos la cultura fuerte. Si vemos la posición geográfica de Colombia y cómo se ha desarrollado históricamente, todo tiene que ver con el mar, todo el desarrollo en aviación, la televisión, todo entró por el mar, allá en puerto Colombia. Por Urabá ahora tenemos que marcar un hito: pero por primera vez en la historia juntémonos todos, y pensemos desde las gobernanzas, desde las mesas municipales portuarias, a nuestro territorio.
Si después de la segunda guerra mundial los europeos no se separaron, antes se unieron y conformaron una potencia, nosotros que vivimos todas las guerras aquí ahora tenemos que pensar y pasar la página y pensarnos el mejor Urabá que está ahí para nosotros. Tiene todo para darle al mundo y nosotros tenemos mucho que hacer en Urabá, y no esperar que venga solamente el gobierno nacional a darnos los espacios. Por eso tenemos que consolidar las sociedades organizadas, esas mesas portuarias municipales que les planteo, y consolidemos la gobernanza portuaria de Urabá y convirtámonos en una región potencial para Colombia y el mundo. Va ser un ejemplo a seguir, nacional e internacional, liderar la cultura portuaria.