Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025

| Jefferson Mena |

Con la llegada del islam a Jerusalén, liderado por Umar Ibn al- Jattab, quien fue el segundo califa después de la muerte de Mahoma y quien conquistó la ciudad y sus áreas circundantes, se escribió una nueva página en la historia del pueblo judío.

Los musulmanes introdujeron profundos cambios, no solo en el territorio que comprendía a Jerusalén, sino también en toda la región; uno de los cambios más significativos fue la construcción de templos islámicos, los cuales remplazarían el antiguo templo judío.

Nota recomendada: Una tierra en disputa 4: ¿Israel y Palestina… que dice la historia?

La primera construcción fue la llamada “cúpula de la roca”, la cual fue erigida por Abd al -Malik. Este edificio evoca uno de los lugares más importantes en la tradición musulmana.  como segunda intervención, también se construyó la mezquita de Al-Aqsa; estas dos construcciones convirtieron a Jerusalén en la tercera más importante de las ciudades santas de esta nueva cultura, que ahora dominaba lo que falsamente se conocía como Palestina.

Como podemos observar, la llegada del islam representó la continuidad del nombre impuesto a las tierras de Israel por el imperio romano; afianzando no solo la imposición de la idea de extirpar cualquier indicio de la cultura judía, sino también sobreponiendo nuevas costumbres, la cuales confabulaban con el exitoso plan que se ejecutaba.

Pero un nuevo capítulo estaba a punto de escribirse, las guerras cruzadas llegaron, y con ella, un capítulo más de violencia, sangre y muerte sobre estas tierras. En 1099 las fuerzas cruzadas europeas conquistaron Jerusalén, arrebatándosela al pueblo musulmán, bautizándola como el “Reino latino de Jerusalén”, el cual duraría más de 2 siglos; lo curioso de esta etapa de la historia es que lejos de que por medio de las cruzadas, las cuales tenían un gran componente religioso, se buscara recomponer la injusticia manifiesta sobre el pueblo original, estos continuaron llamando toda la región con el nombre impuesto por los romanos.

Así que para ellos, los nuevos dueños de la tierra que ya habían conquistado, palestina era la tierra santa; palestina y no Israel. Era palestina el centro de todo en lo que creían y defendían, de esto da fe uno de los cronistas de la época: Guillermo de Tiro, el cual en varias de sus crónicas, relata los hechos ocurridos y en ellos describe lo sanguinario de la conquista y las muchas vidas que se perdieron en las batallas acaecidas.

Tiempo después aparecieron los musulmanes kurdos, con uno de sus importante exponentes: el Sultán Saladino, quien tenía como tarea hacer del medio oriente una sola nación, un solo pueblo. Este pues, logró reconquistar las tierras de Israel llamadas palestina; la batalla se conoce con el nombre de los “cuernos de Hattin” en ella se logra arrebatar el control de la región a los cruzados y devolverles el mismo a los musulmanes; no queriendo decir con esto que no continuaron los intentos de los cruzados por conquistarla de nuevo.

Para este momento la tierra de Israel, llamada palestina, se había convertido en una región que se caracterizaba a nivel mundial por su cultura y tradición religiosa; desde luego, destacándose la cultura islámica sobre todas las demás existentes en el pasado. Para los judíos, esta tierra representaba una promesa, la cual en un tiempo se había cumplido y que tenían la tarea de retomarla; para otros era la tierra en donde se había evidenciado el nacimiento, vida, muerte y resurrección de su líder, y para los terceros era la tierra en donde se había realizado una de las hazañas mas significativa para su cultura.

Puede leer también: Una tierra en disputa 3: ¿Israel y palestina… que dice la historia?

Los primeros desde luego fueron los pertenecientes al pueblo de Israel, los segundos eran los cristianos representados en los cruzados y los terceros desde luego eran los musulmanes.

Para el escritor y profesor de historia de la Universidad de Pensilvania, en su obra “la historia perdida del cristianismo” esta tierra se convirtió en la batalla internacional de las grandes religiones del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Ya en los años de 1500 el imperio Otomano, bajo el liderazgo del sultán Selim I, conquistó lo que en ese entonces se llamaba palestina, la cual ya venía siendo dominada por otra facción del mismo imperio. La conquista de Selim I representó un extenso período de dominio por este imperio, el cual también controlaba las tierras de Siria, Egipto, además de otras, las cuales hacían parte del extenso territorio que dominaban.

Fue así pues, como los turcos tomaron el control y con ellos, la administración de este vasto territorio, convirtiéndolos en una potencia que dominaba el mundo conocido hasta ese momento.

Para poder ejercer un mejor control, los turcos (los mismos Otomanos) dividieron la región en distritos y la hicieron parte de una gran provincia llamada Levante.  Todo el centro de poder estaba situado en Damasco y Estambul. Es importante observar que durante este tiempo y gracias al abandono que durante gran parte de su dominio ejerció el imperio, pronto esta tierra cayó en una pobreza generalizada y su principal actividad económica la cual fue la agricultura languideció.

Escritores como Samuel Langhorne Clemens la describió como una región en ruinas, en su libro los inocentes en el extranjero, describió la desolación en la que se encontraba para ese entonces la muy codiciada tierra de Israel, llamada palestina.

No obstante la diáspora judía, en ciudades como: Hebrón, Safed, Tiberíades y Jerusalén, quedaban pequeños reductos, que daban cuenta de la historia arrebatada, y de la forma como sus originarios dueños, se resistían al exterminio y la finalización de un plan macabro que buscaba insistentemente de eliminarlos de la historia.

Jefferson Mena

Jefferson Mena

Exgobernador del Chocó, Jeferson Mena desde muy joven viene prestando sus servicios profesionales como asesor político en el Partido Liberal, lo mismo que en la Fundación Buen Gobierno. Fue además asesor de la oficina del Alto Comisionado Para la Paz en el gobierno de Juan Manuel Santos; coordinador de despacho en el Ministerio de Defensa; Coordinador de Consejos de seguridad Presidencial, encargado con Funciones consulares del Consulado de Colombia en Vancouver; director del despacho del Ministerio de Agricultura y ocupó el cargo de procurador delegado de Asuntos Étnicos en la Procuraduría General de la Nación.

PORTADA

El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que buscaba la aprobación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. El Proyecto ahora pasa a…
El Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del Pacto Histórico, como resultado de la fusión entre los partidos Comunista, Unión Patriótica y Polo Democrático. De esta manera el Pacto Histórico se convirtió oficialmente en un partido…
El Gobierno nacional radicó hoy en el Congreso de la República el Proyecto de Ley “por medio del cual se penaliza de manera autónoma el tráfico, la fabricación, el desvío y el porte ilegal de fentanilo y sus análogos”. “Este es un proyecto de ley…