Hablar del concepto ‘Falso positivo’, parece de uso exclusivo en Colombia, país que de ese tema sabe demasiado y todavía el término sigue de moda. En otros países se les llama ‘Ejecuciones extrajudiciales’. Lo cierto es que este fenómeno también ha sido protagonista en varios países más, Venezuela por ejemplo.
Este jueves 28 de noviembre se estrena en Colombia ‘El Amparo’, dirigida por Rober Calzadilla y que se centra en uno de los casos más impactantes de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. La cinta retrata este episodio que ya cumplió 3 décadas y que al igual que los casos de falsos positivos en Colombia, las víctimas aún claman por justicia.
La película estuvo en la selección de Venezuela para los Premios Goya de 2018. También ha recibido importantes premios de festivales hechos en Brasil, Italia y Cuba.
Sinopsis
Pinilla y Chumba son pescadores de El Amparo, un pueblo a orillas del Río Arauca por la frontera, son llamados para realizar una pesca con otros 14 hombres. El grupo es atacado y solo los dos sobreviven. Posteriormente, son señalados de guerrilleros colombianos. El Ejército va en su búsqueda, pero son protegidos por los pobladores de la vereda.
Tráiler
Masacre de El Amparo
El año pasado se cumplieron 30 años de la masacre de ‘El Amparo’ que se dio en el estado de Apure, Venezuela en la frontera con Colombia, más exactamente el 29 de octubre de 1988.
En dicho suceso, 16 pobladores de Paez, municipio fronterizo con Colombia por el sector del Río Arauca salieron a pescar en grupo y el Ejército de Venezuela de aquel entonces los atacó. Solamente dos de ellos lograron salir con vida aquella vez.
Las fuerzas militares alegaron que en dicho enfrentamiento dieron de baja a 14 guerrilleros de un grupo subversivo colombiano. Con el tiempo, los dos sobrevivientes pudieron demostrar su inocencia y a pesar de que en la justicia ordinaria venezolana absolvió a los responsables, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Venezuela por los hechos.
Wolmer Pinilla y José Augusto Arias -los sobrevivientes- tuvieron que vivir la persecución y el exilio. Todavía claman por justicia. Hoy en día no hay capturados, ni mucho menos detenidos por los hechos. Entre los pescadores que perecieron hubo colombianos, a los que estigmatizaron por su nacionalidad e incluso les señalaron de pertenecer a una guerrilla colombiana, como queda retratado en el filme.
La operación mediante la cual el Ejército asesinó a estos 14 pescadores fue denominada como ‘Águila III’, fue comandada por el general Humberto Camejo Arias, el Coronel Enrique Vivas Quintero y el Jefe Nacional de Operaciones de la Policía Política Henry López Sisco. Se dio en el gobierno de Jaime Lusinchi.