Este 8 de octubre se estrena en el Teatro Colón uno de los clásicos más importantes en la historia de la dramaturgia, ‘Un tranvía llamado deseo’ (‘A Streetcar named Desire’). Esta obra de Tenesse Williams está adaptada y dirigida por Diego León Hoyos.
Fue en 1947 cuando en Broadway se presentó esta obra por primera vez y desde ahí no ha parado de presentarse en los teatros más importantes del mundo. También ha sido adaptada al cine. Fue tanto el impacto que tuvo, que fue merecedora del Premio Pulitzer en 1948 y alcanzó 6 nominaciones a los Premios Tony.
Para quienes están cercanos al mundo del teatro el nombre de Blanche DuBois -un profesora de literatura que es la protagonista de esta historia- es reconocido por ser piedra angular en la historia de la dramaturgia. Ella es una mujer arropada por la ilusión de un pasado utópico que siempre deseó, pero nunca obtuvo. En ese tormento llega a la casa de su hermana Stella, supuestamente de vacaciones y de forma pasajera.
(Leer: Lista la programación de Cinemateca al Parque 2019)
Stella vive con Stanley Kowalski, un inmigrante que empeñado por descubrir cuál fue el paradero de la herencia que le correspondía a su esposa, le hace la vida imposible a Blanche -que trata de dejar atrás un pasado enmarcados por el despilfarro, las mentiras e incluso relaciones sexuales con un alumno-.
A medida que avanza la trama, cada personaje es consumido por sus emociones que contrastan entre sí. Se denota de manera muy marcada la vanidad, el machismo, el racismo en el imaginario que se tenía para el año en que la obra fue estrenada.
A pesar de que es narrada de manera atemporal, Diego León Hoyos es fiel a la esencia de la obra original y la acomoda un poco al contexto colombiano.
El elenco está conformado por Marcela Mar, Juan Pablo Urrego, Angélica Blandón, Héctor Sánchez, Gloria Gómez, y Alberto Saavedra. Laura Villegas es la encargada de la dirección de arte.
La boletería oscila entre los $35.000 y los $80.000. Estará disponible hasta el domingo 27 de octubre y las entradas están a cargo de Tuboleta.