Si es rockero con añoranzas del bolero de antaño, Daniel, Me Estas Matando es la agrupación ideal para su repertorio. El dúo mexicano visitará Colombia por primera vez el 7 de octubre en Bogotá y el 8 de octubre en Medellín.
Daniel Zepeda (voz, batería y electrónica) con Iván De La Rioja (guitarra, coros y teclado) crearon Daniel, Me Estás Matando hace cinco años. La propuesta que ha cautivado a cientos de miles en el mundo es denominada como el ‘boleroglam’.
Su éxito los ha llevado a colaborar con artistas como Mon Laferte, Niño de Eclche o El Caloncho. En total, los mexicanos suman cuatro proyectos, incluyendo los dos volúmenes de Grandes Éxitos del Bolegoglam. Por eso, Confidencial Colombia hablo con Daniel Zepeda sobre los inicios de Daniel, Me Estás Matando, su apuesta musical, su presentación en el país y lo que viene más adelante con ellos. A continuación lo que nos dijo el artista.
¿Cuál es el primer bolero que recuerda haber aprendido?
Daniel Zepeda: Podrían haber sido dos: Ella o Mil Besos.
¿Por qué no se fueron con el bolero o con el rock? ¿Por qué experimentaron con ambos unidos?
DZ: Realmente nosotros hemos sido músicos de otras bandas mucho tiempo. Yo tocaba jazz y hay una cosa de querer experimentar todo el tiempo con estructuras y sonidos. Por eso nosotros siempre queremos tener la sensación de estar experimentando. Esa es una de las razones por las que no es únicamente bolero. Teníamos la inquietud de cómo sonaría un bolero si le añadimos cierta situación, una onda digital o ‘samples’. Por otro lado, yo soy muy fan del rock en español de los 80 y 90 y siento que haberlo llevado al rock nos hubiera llevado a esa época, y no creo que hubiera sido lo que quiero ser.
¿Cómo se conoce con Iván?
DZ: Tocando en la banda de una chica a la que le gustaba la salsa y el bolero. Hubo un punto en el que dijimos que eso no iba a funcionar, pero Iván y yo seguimos haciendo música para publicidad hasta que formamos la banda.
O sea que al principio ustedes hacían música para publicidad…
DZ: Cuando empezamos a colaborar en el estudio, la música publicitaria fue lo primero que hicimos.
¿Cómo surge el nombre de Daniel, Me Estás Matando?
DZ: Fue una cosa al azar. Metimos tres papelitos en un ‘bowl’, sacamos ese nombre y fue el que quedó. Ese nombre lo propuse porque recuerdo mucho una película de Gael García que se llama Me estás matando, Susana, y me gustó como sonaba: dramático. También porque hacemos mucha alusión a las telenovelas en nuestra música. Vi muchas telenovelas y, según yo, tenía sentido.
Se encasilla mucho el bolero a la gente mayor y quizá conocen mejor el género ¿No han recibido muchas críticas por no respetar las bases tradicionales del bolero?
DZ: La verdad es que a la gente mayor en nuestro caso les gusta esa renovación de algo. De la gente que hemos recibido críticas es demasiado purista, de nuestra edad y menores. Gente que más bien se quedó queriendo hacer música muy arraigada a una tradición, que está bien, pero este camino es el que más nos gustó.
¿Cómo definiría el ‘boleroglam’?
DZ: Significa la síntesis de la psicodelia de Stanley Kubrick y los cromatismos añorables de Chopin. O sea, boleros basados en el lenguaje tradicional con pinceladas modernas y digitales; junto a la canción latinoamericana visitada desde la melodía y estructura.
¿Se esperaban un acogimiento tan grande de su música en el público?
DZ: No. Venimos de tocar jazz en lugares donde máximo hay 40 personas. La intención al principio era poder tocar estas canciones en esos mismos lugares o algún festival de jazz, porque era el formato de industria que conocíamos. La idea era dejar de tocar estándar de jazz y tocar canciones nuestras con nuestros instrumentos y propuestas. Subimos las canciones, y mágica y maravillosamente empezó a tener mucha retroalimentación de gente joven en Spotify y YouTube. La neta es que no lo imaginamos. Estamos agradecidos y conmovidos.
¿Qué los llevó a fijarse en el público colombiano?
DZ: Cuando recién empezamos, ubicamos un par de propuestas colombianas del estilo. También porque, aunque sé que Vicente García no es colombiano, ha hecho mucha carrera allí y para mí era un referente de algo que estaba chido. Nos escribe mucha gente de Colombia. También tenemos muchos compañeros que han ido a Colombia y nos dicen que ha sido una experiencia inolvidable e inigualable. Estamos muy emocionados de ver qué pasa, disfrutar Colombia y conocer el país.
¿Qué adelantos hay con respecto a los conciertos en Colombia?
DZ: Queremos dar el mejor show posible y por eso vamos con la banda completa. Generalmente, Iván y yo íbamos a tocar solos. Ahora queremos llevar el mejor formato que tenemos, que es con la banda completa. La intención es pasarla lo mejor posible y no morir en el intento.
¿Qué viene más adelante con Daniel, Me Estás Matando?
DZ: Viene un disco que se llama Cómo arruinarte la vida para el próximo año. El primer sencillo sale por los días que estamos en Colombia. Se está haciendo con mucho cariño y estamos explorando cosas que consideramos nunca habíamos explorado. Ojalá la gente llore y suspire con nosotros cada vez que le pongan ‘play’ a las canciones.
Le puede interesar: Antombo, la hija de la diáspora que reina con el dancehall
*Foto: Cortesía