Una de las voces que más han dado de qué hablar en la escena colombiana nacional a lo largo de 2023 ha sido la de Gabriela Ponce. Muchas personas la tienen referenciada por ser parte de agrupaciones como Verbalia y Buha 2030, pero su proyecto en solitario todavía es naciente y lo lanzó a lo grande con El Sur del Ser, su álbum debut.
Ponce es pastusa y hace parte del retorno del Festival Hermoso Ruido de este año. Ella ha trabajado con sus paisanos Lucio Feuillet y Briela Ojeda, entre otros. Ahora, presentará su disco en la presentación en vivo que realizará en Cabaret Rosa el sábado 2 de diciembre a las 7 de la noche.
Con su guitarra y clarinete, ella logra construir un universo sonoro en el que deja claras sus influencias folclóricas de la música tradicional de Ecuador y los sonidos andinos, aunque de vez en cuando es posible encontrarse con el rock en algunas de sus canciones.
Antes de su presentación en Hermoso Ruido, Confidencial Colombia entrevistó a Gabriela Ponce para conocer más de su propuesta musical y de lo que mostrará en este concierto.
¿Cómo ha sido ese reto de comenzar a crear para un proyecto en solitario tras haber sido parte de dos agrupaciones?
Este es el tiempo de las mujeres. Siempre me ha gustado hacer música en colectivo con bandas en formatos grandes, pero esta vez quise aventurarme a explorar mis necesidades estéticas y encontré como cosas muy gratas en el camino. También es un trabajo muy arduo hacer un proyecto solista. Es muy exigente desde los shows en vivo hasta el criterio que tienes para ensamblar. He tenido bastantes aliados en el camino desde todos los frentes. Hacer un proyecto socialista, no significa que hagas todo sola, sino que aprendas también colaborar, delegar, confiar en los demás y eso ha sido muy gratificante.
¿Cuál puede ser la principal diferencia en lo creativo el crear para Gabriela Ponce o para Buha 2030?
En Buha todo es como más como una improvisación permanente y compartir en creativo; en cambio con Gabriela Ponce las decisiones musicales las tomo yo y también es un proyecto que está más cerca de la música de cordillera; se puede decir a veces como esa palabra un poco ya en desuso que es folklore.
También es un proyecto donde toco varios instrumentos como la guitarra, canto, toco el clarinete eventualmente y quiero empezar a tocar también como unas flautas.
Para alguien que no conoce el proyecto de Gabriela Ponce, ¿Cómo le describiría su propuesta musical?
No me gusta ese concepto perezoso de dedicarle todo un proyecto musical a un solo género; o sea, yo no estoy en esa manera de trabajar. Sin embargo, por supuesto que sí me interesa pasar por la cordillera de los Andes y engendrar métodos de composición muy novedosos. La otra vez pensaba que una de las canciones que hice era como una canción progresiva, andina y progresiva al mismo tiempo.
¿Qué se va a encontrar la persona que vaya a su concierto en Hermoso Ruido?
Se van a encontrar, sobre todo, con la presentación en vivo de mi disco El Sur del Ser en formato trío. También voy a tocar algunas canciones tradicionales ecuatorianas que me gustan mucho y que hacen parte de mi vida desde siempre.
Después del álbum debut, ¿Qué viene para la carrera de Gabriela Ponce?
Estoy ‘craneando’ el segundo disco de Gabriela Ponce y con Buha un segundo disco que ya está grabado. También vamos a empezar un colectivo con otras amigas artistas mujeres que se está desarrollando aquí en la ciudad entre varios amigos.
Le puede interesar: Selene, la voz del rap en el Festival Hermoso Ruido
*Foto: Instagram @gabriela_ponceee