Este domingo se dio cierre a la edición número 17 de la Fiesta del Libro en Medellín con un saldo positivo de más de 500 mil asistentes a todas las actividades ofrecidas principalmente en el Jardín Botánico de la ciudad.
Como destacados se vio la participación de más de 93.112 niños, niñas y jóvenes, durante los 10 días del evento para el espacio de Lectura Viva, el Corazón de la Fiesta.
Para actividades como charlas, talleres y otras franjas de programación participaron cerca de 38.836 personas y mujeres como La Muchacha, Luna Miguel, Piedad Bonnett, Tatiana Tibuleac, Brenda Ríos tuvieron sus eventos abarrotados.
De hecho, el 62 % de la programación con las actividades fueron mujeres y el total de asistentes a las 3 mil actividades que se llevaron a cabo fue de 525 mil personas.
Se estima que para la Fiesta del Libro hubo ventas por 7.100 millones de pesos, 600 millones más que el año anterior. La cantidad de libros vendidos superó los 210.000 ejemplares.
“Considero que esta Fiesta -que no es Feria- es una muestra de cómo una ciudad puede abrir sus espacios públicos al disfrute democrático de la literatura, de la lectura, del contacto con los libros; celebro que la Fiesta siga viva, celebro que la Fiesta sea pública, y celebro que más y más editores y escritores participen de ella”, dijo el ministro de Cultura Juan David Correa.
Vale la pena destacar que la Biblioteca de la Fiesta del Libro y la Cultura hizo entrega de 3.500 ejemplares de la nueva traducción a Una habitación propia de Virginia Woolf. Por otra parte, el Cuentico Amarillo en su número 16, Niñas Bestias, escrito por Lina María Parra e ilustrado por Alejandra Vélez, alcanzó una entrega de más de 50 mil ejemplares gratuitos.
“Alcanzamos nuestra meta. Estamos felices, superamos las expectativas… Las mujeres que fue nuestro tema de este año ha sido también muy bien acogido, las librerías, las editoriales han puesto de relieve toda la literatura que tienen de mujeres. Francia fue el país invitado, la gente ha asistido en familia, ha podido disfrutar de todas las actividades de lectura, del Cuentódromo, también en la tarima, hemos tenido cine”, dijo Ana Piedad Jaramillo Restrepo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.
También se destaca que la iniciativa de Adopta a un Autor contó con 35 encuentros de escritores en distintos colegios de Medellín y Antioquia; y Caperucita Roja itinerante, programa de promoción de lectura que que llegó a los corregimientos de San Cristóbal, Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado durante los 10 días de la Fiesta del Libro.
Le puede interesar: Julio Cortázar y el jazz serán protagonistas en el Parque Nacional
*Con información de la Alcaldía de Medellín
*Foto: Alcaldía de Medellín