La riqueza mágica de la cocina de Italia

Imagen de pizza

Siempre que se habla de gastronomía a nivel global es imprescindible tener en cuenta los platos que se realizan en Italia. Este país junto con Francia le ha ofrecido al mundo platos que se han convertido en insignia para muchos hogares, pero también para los amantes de la alta cocina alrededor del mundo.

Entre las variaciones más populares que se mantienen como tendencia en diferentes regiones, el spaghetti con pollo es uno de los platos de origen italiano que más se consumen en los hogares. Sin embargo, hay un todo un universo culinario en Italia que trasciende a este plato y se puede ver en platos de comidas rápidas, otros que necesitan de más elaboración y las tendencias en los principales restaurantes.

Además de las recetas con pasta, la gastronomía italiana se nutre mucho de otras creaciones con harina como los panes y también algunas que se componen de granos, frutas y verduras. Cualquier persona que pueda llegar a tener un interés genuino con la cultura gastronómica de este país debe tener en cuenta el tomate como uno de los ingredientes de cabecera, al igual que el queso, las harinas y sobre todo las especias. No obstante, el sello del spaghetti siempre será la principal insignia.

Comidas rápidas

La pizza es no más una de las comidas rápidas más populares en el mundo. Este plato napolitano ha logrado ser uno de los favoritos del paladar de las personas por el inmenso potencial que puede llegar a tener. Si bien su estructura siempre ha sido la misma, los aditivos pueden pasar de la piña característica de la hawaiana a los champiñones que suele llevar la que es de pollo. Lo único de lo que nunca se prescinde es del queso abundante.

Los amasijos son otras de las principales opciones desde Italia para los amantes de esta gastronomía. Hay una amplia variedad, pero entre los más reconocidos se destacan el arancini, panelle y el panzerotti.

Postres

En este apartado Italia ofrece uno de los manjares con mejor sabor. Se trata del gelato. Cuando se habla de un helado cremoso, este postre funciona como la referencia más inmediata que lo antecedió.

La gran diferencia entre el helado y el gelato está en que el postre italiano contiene menos crema, más leche y su temperatura es mayor para que el comensal pueda tener mejor apreciación de los sabores.

Alta cocina

Aunque tradicionalmente era un plato que se solía servir con más frecuencia en restaurantes, la lasaña ha venido ganando relativa popularidad en los hogares. Este plato que tradicionalmente tiene tres modalidades es de los más apetecidos a nivel mundial. Para hacerlo es necesario tener pasta, queso, carne molida o pollo -dependiendo la preferencia de quien va comer-. En muchos casos se ha venido haciendo de manera mixta y también está la opción vegetariana.

Otro de los platos más comunes es el popular risotto. Generalmente se hace con base en un grano muy popular de Colombia como lo es el arroz. Su preparación correcta o exacta es más fácil de encontrar en un restaurante especializado.

Además de arroz, la receta suele llevar principalmente caldo de pollo o de verduras, algo de queso parmesano, mantequilla y cebolla. Como la mayoría de los demás platos, hay infinitas variedades para hacer y acompañar el risotto. Aparte de los ya mencionados, que son los más populares, la comida italiana tiene una variedad mucho más amplia.

Le puede interesar: La versatilidad de los frutos rojos en la cocina

*Foto: Pixabay