Este 4 de diciembre comienza oficialmente la edición XXIX de Expoartesanías, la feria que dinamiza y promueve la escena artesanal del país. En especial se hacen muestras artesanales de la comunidad indígena, afrocolombiana, ya sea en lo tradicional o contemporáneo.
Obras hechas en textiles, madera, oro, plata, arcilla, cerámica y más materiales serán protagonistas hasta el 17 de diciembre en Corferias, donde se llevará a cabo.
“Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día. La invitación es a incorporar la artesanía en la cotidianidad, a vestirla, a usarla y apropiarse de sus colores, fibras y texturas”, dijo Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.
(Leer: ‘Monos’ es nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya)
El Reino de Marruecos es el invitado en esta ocasión y en un pabellón con longitud de 1.000 mt2 se hará una réplica de una tradicional medina, la zona más antigua de las ciudades árabes cuyas características eran sus calles coloridas y estrechos callejones donde siempre hay una plaza principal. El pabellón internacional contará con la presencia de 21 países.
“En esta versión de la feria seguimos avanzando en la generación de valor de las artesanías; esa así como continuamos apoyando y creyendo en el trabajo local y el talento de cientos de artesanos que promueven nuestros oficios tradicionales, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.
(Leer: ‘Un canto por Colombia’, el concierto en pro del Paro Nacional será sin precedentes)
La feria este año contará con 870 expositores, tendrá la participación de alrededor de 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos y contará con 5 pabellones en total.