Mala Bengala ha venido convirtiéndose en un nombre recurrente si se habla de carteles de festivales musicales en Colombia con un carácter alternativo. El año pasado estuvieron en el Festival Estéreo Picnic (FEP); este año tendrán su tercera presentación en el Festival Hermoso Ruido y para 2024 repetirán en el FEP.
El último par de años de la banda compuesta por Daniel Montes, Pablo Escallón, Daniel Nassar y Jéfferson León ha venido siendo de búsqueda, sobre todo de un nicho que pueda ver en su psicodelia y sonidos sintéticos una propuesta destacada.
Los amantes de la nostalgia de los 80 y 90 y de sintetizadores posiblemente podrían encontrar en Mala Bengala un lugar seguro. Para convencerse de ello, podrán verlos en vivo en Hermoso Ruido este viernes 1 de diciembre en el Teatro de Garaje a las 8 de la noche. El ingreso será gratuito con inscripción previa. Confidencial Colombia habló con Daniel Montes, el líder de Mala Bengala y esto fue lo que nos dijo.
Ya pasó más de un año desde la presentación que tuvieron en el FEP ¿Qué han venido haciendo desde entonces?
Hemos estado en el estudio componiendo, viendo qué podemos hacer diferente para ampliar el espectro de lo que es Mala Bengala.
¿Hacia donde va la propuesta creativa de Mala Bengala de ahora en adelante?
Creo que los últimos sencillos que han salido de la banda, y los que salieron antes del Estéreo Picnic pasado, reflejan mucho de lo que queremos llegar, que es un sonido con programaciones, sintetizadores, canciones muy cantables o digeribles; pero que tengan también instrumentaciones particulares, que los sonidos nos lleven a otros lugares y cada canción también tenga su esencia
¿Qué hay de diferente al Mala Bengala que se presentó en el FEP al que estará en Hermoso Ruido?
Estamos más confiados y siento que el de Hermoso Ruido es un público que tenemos que cautivar. Quiero buscar ese público bogotano que sé que puede encontrar en Mala Bengala una propuesta chévere o interesante.
Y ustedes sí que tienen ya experiencia en Hermoso Ruido…
Es nuestra tercera vez. La primera fue en el 2017 y eso nos llevó a presentarnos en Estados Unidos. Siento que es un mensaje de que lo estamos haciendo bien. A veces siento que uno como artista se pone las barreras porque es difícil tener un proyecto que no te deja para vivir bien económicamente. El el Estéreo Picnic del año pasado estuvo increíble, fue súper lindo el público que nos escribió y nuestra meta es llegarle más público.
¿Cómo ven el estado de la industria musical local en Bogotá?
La pandemia le dio muy duro a Bogotá. Siento que hace tres años había más de lugares para tocar. A veces me hace falta ver espacios para presentarnos. Eso es lo complicado y siento que muchas veces falta ese apoyo. Es chévere tener espacios y apostarle a creer en nuevos proyectos.
¿Qué se viene más adelante con Mala Bengala?
Hace un mes sacamos una canción, se llama KCT y habla sobre sobre los miedos y adicciones. Es un poco lúgubre, pero es una canción que motiva a vivir las cosas sin miedo. Vienen nuevas canciones que queremos lanzar antes del festival y también para que la gente pueda disfrutarlas el próximo año. Un 2024 ojalá con un álbum, con nuevo material.
Le puede interesar: Selene, la voz del rap en el Festival Hermoso Ruido
*Foto: Cortesía