Ya son cuatro los trabajos discográficos que Las Añez llevan a cuestas sumando su más reciente álbum de estudio Paralelas. En este proyecto consolidaron una propuesta minimalista y profunda, que apela por la conexión con el oyente.
Lucio Feuillet, Lido Pimienta o el Cholo Valderrama han sido algunos de los grandes artistas que han colaborado con uno de los dúos más notables de la música bogotana con raíces andinas.
Esa propuesta ha hecho que Las Añez hayan estado en las tarimas de Rock al Parque, Vive Latino o el Festival Estéreo Picnic. Ahora llegan al Festival Cordillera en el Parque Simón Bolívar el domingo a las 3 de la tarde en el escenario Aconcagua. Para detalles sobre la trayectoria del dúo y la presentación Juanita y Valentina hablaron con Confidencial Colombia. A continuación, lo que nos dijeron.
Ustedes tienen cancha en festivales, ¿Cómo preparan esa puesta en escena para que se diferencie a lo que pueden hacer en un teatro?
Juanita: Para nosotras siempre es un reto porque tenemos una música que tiene muchas sutilezas y detalles que en un teatro se oye más. Pero, nos dedicamos a escoger las canciones más amplificadas y eléctricas de nuestro repertorio que funcionan mejor para el aire libre. Así es como hemos desarrollado la experiencia para presentarnos en escenarios grandes que son también importantes.
¿Piensan en cómo podría sonar cada canción en vivo cuando la comienzan a componer?
Valentina: Nosotras primero componemos sin pensar mucho, pero le echamos mucha cabeza para que nos convenza la música, que suene bien y tenga una buena letra. Después vemos como lo vamos a montar y tocar en escenarios de diferentes tipos. No todas las canciones se prestan para escenarios como Cordillera y no todas son para teatro. Entonces, intentamos seleccionar de los cuatro álbumes que hemos sacado las canciones que más se prestan para un tipo de escenario.
Sin mucho detalle, ¿Cuál será el adelanto de lo que van a hacer Las Añez en su show del Festival Cordillera?
Valentina: Es como un mix, pero sí vamos a estrenar Canción de amor, que no la hemos tocado en Bogotá. Va a ser la primera vez que la puedan escuchar en vivo. Ahí vamos a estar para que lleguen tempranito a escuchar estas canciones que hemos hecho durante casi 10 años y nos da mucho gusto compartir con la gente de nuestra ciudad.
Entrando al espectro del artista, ¿Se han sentido presionadas de que algún momento se esfume la inspiración para hacer canciones?
Juanita: Es importante entender que los artistas tienen etapas. Nosotras hemos hecho cuatro álbumes y nos pasó algo muy muy chévere: nos están encargando música para otros proyectos, para una obra de teatro o para una serie como Las Añez. Es arreglar o componer con una inspiración diferente a la de siempre. Es chévere comprender esas etapas. En este momento estamos en eso y cuando no haya demasiada inspiración, no importa. A veces hacemos una canción al año y está bien aceptarlo así. A veces son varias.
Valentina: Yo creo que se trata de no presionarse a que salga, sino dejar fluir y que la música va a salir cuando tiene que llegar.
El Festival Cordillera celebra la música en español, lo latino ¿Cómo sienten que su propuesta sea digna de hacer parte de este cartel?
Juanita: Es una apuesta importante del festival, porque nuestra música no es la más comercial del cartel, pero hace parte de este territorio. Somos muy bogotanas, lo que suena es muy latinoamericano y por eso estamos ahí en el cartel. No es necesariamente para poner a bailar a la gente, no es ese latinoamericano que solo se cierra a lo tropical, sino también a otros paisajes. Somos todo lo que hace parte de Latinoamérica que a veces está más o menos oculto, pero que hace parte de este de este territorio. Es un es un riesgo muy bonito que valoramos de los programadores de este tipo de festivales. Significa que han escuchado a Las Añez, que les gusta y entienden que el público cada vez quiere sorprenderse más y no oír lo mismo todo el tiempo.
Un respaldo similar es cuando artistas como el Cholo Valderrama o Lido Pimienta ven el proyecto de Las Añez y están abiertos y dispuestos a participar en ello ¿Cómo sienten eso?
Valentina: Es un respaldo impresionante. Le carga a uno la pila para seguir. Nosotras admiramos muchísimo a los artistas con los que hemos colaborado como el Cholo Valderrama, Lido pimienta, Andrea Echeverri, Marta Gómez, Edson Velandia, Kevin Johansen, los Rolling Ruanas o Lucio Feuillet. No podemos pedir más y ha sido un aprendizaje. Lo que yo más siento es solidaridad, estamos todos conectados y sabemos que esto no es un camino fácil. Todos hemos vivido cosas parecidas y es algo muy bonito de una comunidad artística en la que se apoyan unos a los otros; es algo que lo llevamos en el corazón.
¿Cómo se vienen preparando para la propuesta en vivo con los ensayos y demás?
Juanita: Vamos a estrenar una canción en vivo de Paralelas y de resto canciones de varios álbumes. Llamamos mucho la conexión entre una canción y otra; también estar pendiente de cómo va a funcionar el sonido y un montón de detalles que son los que hacen que eso salga fluido y muy bonito.
¿Habrá un hilo conductor o concepto especial en la presentación de ustedes?
Valentina: En el show a veces suenan paisajes entre canciones, suenan la voz de Lido y la voz del Cholo como un recuerdo a lo que es el álbum. Es una experiencia diferente y muestra nuestro fuerte, que es el en vivo. Eso es lo que más hacemos.
¿Cómo se sienten para tocar a las 3 de la tarde? ¿Qué tal el horario?
Valentina: Súper bien, nos encanta tocar de día porque no todo el mundo está esperando a bailar y eso es muy bueno, ya que lo nuestro no es tanto de bailar, sino de conectar.
Juanita: Tocar de día nos implica invitar a que lleguen de verdad temprano el domingo, pero musicalmente nos sentimos muy bien.
¿Por qué es importante que en el festival la gente llegue temprano para ver no solamente a Las Añez, sino las demás propuestas nacionales que hay?
Valentina: Antecitos de nosotras empieza Juan Pablo Vega en otra tarima. Pienso que es algo que se debe ver. El sábado está Mónica Giraldo y es una cantante que lleva muchos años haciendo música que vale la pena escuchar. Es no solo esperar a los conocidos, sino que lleguemos temprano para escuchar un poquito de todo lo que está pasando en este en este continente.
Le puede interesar: «Ensayamos y tocamos para no sentirnos solos»: 1280 Almas