Cada vez falta menos para que inicie la versión 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. La semana pasada quedaron listas las 44 agrupaciones que entre el 10 y 15 de agosto competirán en las cuatro categorías: violines caucanos, chirimía, marimba y cantos tradicionales y agrupación libre.
Después de las competiciones zonales en Quibdó (Chocó), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Cali, Guapi (Cauca), Santander de Quilichao (Cauca) y Bogotá, los artistas, artesanos y 168 expositores están listos para lo que, en palabras de Ronald Mayorga –secretario de Cultura de Cali-, será un Petronio Álvarez distinto. Brasil será el primer país invitado.
En Bogotá se llevarán a cabo dos eventos relacionados con el Petronio Álvarez. Una muestra el 28 de julio en el Bronx Distrito Creativo con la presentación de La Pacifican Power y el 29 de julio con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el lanzamiento del festival.
Confidencial Colombia se puso en contacto con Ronald Mayorga para hablar de los pormenores que trae esta nueva edición del Petronio Álvarez, de cómo el festival puede llegar a ser constructor de paz y eje pedagógico de los saberes y tradiciones de las comunidades del Pacífico.
¿Cómo el Petronio Álvarez puede ser eje promotor de paz en los territorios?
El Petronio, que nace como una competencia musical, ahora es una gran plataforma de disminución de violencias que nos permite arrebatarle jóvenes y niños al conflicto y a las bandas criminales. También es una gran radiografía para mostrar lo bueno que se produce en el Pacífico, además de sus realidades.
El año pasado asesinaron a Javier Esnaider Castillo, participante del Petronio Álvarez con la Agrupación Changó, días después de presentarse en el Petronio ¿De qué manera el festival aporta como alternativa al miedo generado por las amenazas constantes en los territorios del Pacífico?
Quiero contar que la última zonal que hicimos en Guapi fue un ejercicio un poco arriesgado porque el mismo alcalde nos había pedido aplazarlo y tener mucha cautela. En 24 horas hubo 6 asesinatos y el día de las elecciones también hubo muertos, así que la situación de seguridad y violencia estaba muy compleja. Los mismos artistas nos decían que el pueblo se está encerrando a las 6 de la tarde, pero aún con este contexto dijimos que no podíamos aplazar la zonal de Guapi porque los músicos llevaban casi dos años esperando el Petronio. A Guapi llegan músicos de López de Micay, Timbiquí, de veredas y corregimientos. Algunos grupos estuvieron en lancha 3 horas y en trocha casi dos horas para poder ser evaluados. El Petronio nos permite decirle a la comunidad afro que sus resistencias valen la pena. La resistencia de los territorios se está dando a partir del arte y de la cultura contra la violencia y el narcotráfico, y cobra más sentido cuando hay Petronio.
¿Cómo se trabaja para que el Petronio no sea solamente un festival de 5 días, sino un proyecto de acompañamiento a lo largo del año con los artistas, artesanos y portadoras de tradición?
Venimos pensando desde la Alcaldía de Cali al Petronio como proceso. Esto se ha venido pensando desde hace mucho tiempo. Las anteriores secretarías y directores han venido trabajando en lo que llamamos el Proceso Petronio Álvarez. Es un reto complejo porque los recursos públicos son finitos. Somos una alcaldía, no el gobierno nacional, y a veces nos quedamos cortos en el sentido presupuestal. Este año comenzamos con un fortalecimiento desde los primeros meses del año. Durante 5 días la gente se encuentra con las cocinas tradicionales, pero la Secretaría hace tres meses inició un proceso de formación en habilidades blandas, perfeccionamiento de producto, preservación de saberes tradicionales; un ejercicio que nos permite consolidar el Petronio: que salgan convertidos en empresarios y que fortalezcan sus negocios para que le den espacio a que ingresen al proceso Petronio nuevas portadoras y portadores de tradición.
Lo mismo estamos haciendo con la música con un acompañamiento a los ganadores. Queremos verlos en los grandes escenarios del país. 15 días después del Petronio comenzamos con un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con los 4 ganadores de cada categoría. Soñamos con verlos presentarse en el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Manizales o la Feria de las Flores. Cada vez tocamos las puertas de empresas privadas y de cooperación internacional. Entendemos que el nuevo gobierno tiene el corazón en el Pacífico y nos van a permitir poder cumplir el sueño del fortalecimiento del proceso Petronio. También hay una tarea pedagógica de que la gente vea el festival, no como un evento de 5 días, sino como un evento transformador y de construcción de ciudadanía.
“Es el Petronio de la reconciliación, del hermanamiento y reconocimiento. Va a ser muy bonito, es un Petronio distinto, no es el que han caminado”.
Hace unos años se han venido haciendo muestras del Petronio en Bogotá ¿Qué plus le puede dar la capital citadina a un festival que nace en las entrañas del territorio sin trasgredir o apropiarse de las tradiciones que se exponen en el Pacífico?
El público de Bogotá tiene afecto por el Pacífico y por el Petronio. Buena parte del público que llega al festival viene de Bogotá, y por eso, en 2016 con Yamileth Cortés –directora del Petronio en ese entonces-, decidimos apostar por hacer una zonal en vivo en Bogotá. Antes lo que ocurría es que los músicos enviaban sus grabaciones en un video y los jurados evaluaban por computador. Entonces decidimos hacer zonal en Bogotá porque hay una gran población migrante del Pacífico radicada en Bogotá por distintas razones. Ahora, con la gestión de la ministra Angélica Mayolo, le apostamos a un evento de lanzamiento en Bogotá. Desde el año pasado tenemos una pequeña muestra en el Bronx abierta al público para que un grupo nutrido de bogotanos puedan vivir por unas horas lo que vivimos en Cali cuando hay Petronio. También con Bogotá queremos un posicionamiento en medios y llevarlo a los líderes de opinión del país.
¿Qué tendrá de diferente esta nueva edición del Petronio Álvarez?
Va a estar demasiado poderoso. Es un Petronio muy especial. Es el Petronio de la reconciliación, del hermanamiento y reconocimiento. Va a ser muy bonito, es un Petronio distinto, no es el que han caminado. El Petronio abraza las fiestas de San Pacho, la partería tradicional, la música de marimba y cantos tradicionales, las balzadas y, sobre todo, la preservación patrimonial. También es una excusa para hacer pedagogía y están invitados para que vengan y lo vivan.
Competencia y expositores
Le puede interesar: Festival de Verano de Bogotá regresa tras dos años de ausencia
*Foto: Cortesía Petronio Álvarez