Esta historia motivó a que Rubén Imaz llevara a cabo ‘Tormentero’, cuya inspiración principal está en el retrato de Rudesindo, quien en la película lleva el nombre de Romero Katún, un pescador retirado que se especializa por el don de invocar tormentas. Además, convive con el hecho de ser el culpable de que sus amigos perdieran sus trabajos como pescadores por el descubrimiento petrolífero.
El filme se desarrolla al mejor estilo de un cuento de Juan Rulfo o Gabriel García Márquez, pues las situaciones por las que pasa el protagonista evocan un paisaje onírico en el que prima de forma muy marcada la fantasía.
Ese contraste entre lo que el personaje principal cree, que su hallazgo hará que su comunidad trascienda y lo que realmente pasa, que es una muerte en el olvido con el odio de quienes en otros tiempos fueron sus amigos; se ve muy marcado cuando logramos captar ese temor de Romero a ciertas situaciones del pasado.
Esta es la cuarta película que lleva a cabo el director mexicano luego de Familia Tortuga (2006), Cefalópodo (2010) y Epitafio (2015). La cinta es producida por Contravía Films (Colombia), Axolote Cine (México) y Aurora Dominicana (República Dominicana).
Este 26 de junio a las 8 de la noche en la Sala Capital de la nueva Cinemateca Distrital de Bogotá se hará el estreno en Colombia de la película con la presencia del director y el productor Óscar Ruiz Navia.
Sin embargo, Rubén Imaz estará el 27 de junio en la Cinemateca junto a Guillermo Quintero -director de ‘Homobotánicus’- y Pedro Hernández -director de ‘Río Seco’- en el conversatorio llamado ‘La delgada línea entre el documental y la ficción’. ‘Tormentero’ hace parte del primer ciclo llamado ‘La resistencia’ de DOC: CO Agencia de Promoción y Distribución.