Totó la Momposina dio su último espectáculo sobre los escenarios. La reina del folclor colombiano se retiró en la tarima del naciente Festival Cordillera. Como no era para menos, el público bogotano le cumplió con un lleno total.
Tras la apoteósica presentación en el Festival Petronio Álvarez junto a Susana Baca, Nidia Góngora y Zully Murillo, Totó recibió un inolvidable homenaje en el escenario Cotopaxi del Festival Cordillera. Los bogotanos pedían su presencia coreando su nombre, hasta que salió con un vestido amarillo con rojo, encendido como candela viva. Allí estuvo acompañada de su nieta y la banda que atestiguó sus mejores momentos.
A lo largo del espectáculo hubo varias sorpresas para los asistentes. La más notable fue la de Adriana Lucía, que cantó con ella Pescador y Yo Me Llamo Cumbia. Para representar el folclor del Pacífico estuvo Nidia Góngora acompañándola.
El ambiente fue un éxtasis comunal al ritmo de la cumbia. En un momento, Totó la Momposina recibió como regalo un ramo de flores con un mensaje de agradecimiento por su legado. “Trabajaste para nosotros al lado de tus músicos dando tu vida entera. Gracias Totó, gracias por tanto”, rezaba el fragmento final de la carta.
Ese momento fue el preludio de Rosa, canción que Totó interpretó lo mejor que pudo con el público de respaldo.
A medida que iba avanzando, los asistentes fueron llenándose de emoción. Algunos no pudieron contener las lágrimas y llegó el cierre. “¡Que viva Colombia!”, fue el último grito emotivo de Totó la Momposina en los escenarios. Ella abandonó la tarima acompañada de su banda mientras su fanaticada le lanzaba flores y regalos.
El 24 de septiembre quedará marcada como una fecha histórica para el folclor colombiano. Fue el día en que su reina abandonó los escenarios, pero su legado se transmitirá de generación en generación.
Le puede interesar: Festival Cordillera | Los Petitfellas estrenarán formato de ‘Big Band’
*Foto: Twitter @CordilleraFest