Si a principios de este año nos dicen que algo tan normal como ir a tomar un vermut con amigos se va a tener que posponer hasta dentro de varios meses, nos parecería tan incierto como irreal. Como siempre, hay que ver la parte positiva. Podemos compartir este momento desde nuestras casas y con los amigos a través de videollamadas, por ejemplo, qué remedio. Hoy voy a hablaros del vermut y, cómo no, de “la hora del vermut “ese ratito en el que compartimos nuestras conversaciones de forma relajada y distendida” .
El vermut es una bebida elaborada a base de vino macerado en hierbas que suele servirse como aperitivo y su sabor puede ir del dulce hasta el seco, casi picante y amargo. El término vermut
procede del vocablo francés vermouth que, a su vez, procede del término alemán wermut que significa ajenjo o absenta, uno de los principales ingredientes de esta bebida.
El origen del vermut se remonta a la antigua Grecia, cuando el famoso filósofo y médico griego Hipócrates decidió macerar algunas hojas y flores, entre ellas ajenjo (planta aromática muy amarga que sirve para combatir los problemas de mal aliento y de falta de apetito) y díctamo (hierba medicinal que se utilizaba principalmente para antídoto contra distintos venenos), en vino, creando así el “vino hipocrático” o “vino de hierbas”. Más tarde, en el siglo XVI los alemanes lo bautizaron como “wermut”.
La receta clásica del vermut se compone de vino blanco, caramelo, azúcar, alcohol y una combinación de especias entre las que se puede encontrar ajenjo, canela, corteza de naranja, genciana, cardamomo, clavo, salvia, cilantro, anís estrellado, jengibre, manzanilla, enebro, tomillo, vainilla.El vermut rojo se elabora con vinos tintos o rosados. El origen del vermut es típicamente europeo (Italia, Francia, España). El rojo con origen en Italia y tintes dulces y el blanco, creado en Francia, con tintes más secos y una graduación alcohólica más alta.
Su graduación alcohólica se mueve entre 16º y 19º. Los creadores del concepto moderno de vermut fueron Antonio y Beneditto Carpano en Milán, en 1786. Vermut Sáenz, de bodegas Diezmo Nuevo, fue el primer Vermut que se elaboró en España desde antes de 1870.
Se suele servir con hielo y algún cítrico para aportar frescor, estilo al limón, naranja o mandarina. Se recomienda consumir entre 8º y 12ºC de temperatura.
Y es, además, una de la bebidas más de moda para aperitivos y cócteles, como el Negroni, Buñueloni, Americano, Campari 2000, Manhattan, Rob Roy o Dry Martini. También se puede maridar con algún aperitivo salado como clochinas, calamares, jamón ibérico ó queso curado.
Si os apetece profundizar más en el mundo del vermut , el periodista y escritor François Monti le ha dedicado un libro, se titula “El gran libro del vermut “Deleitaros con un vermut valenciano y dejaros llevar por sus aromas , la felicidad está asegurada.
Vermuts destacados:
Vermut Vittore de Cherubino Valsangia Valencia. 15º
Valsan 1831.Cherubino Valsangia
Vermut Vividor está elaborado a partir de las variedades tempranillo y monastrell .
Vermut Artesano Teulada.
Vermut rojo .Bodega Sant Vicent Ferrer de Teulada.
Vermut Carmeleta Orange, de Moscatel, Malvasía y Planta Nova. L’Alqueria de la Comtessa.
4xavos . Bodegas Alonso Sanz .Aielo de Malferit.
Vermut de Bodegas Mas de Rander , Castellón.
Vermuts de la cooperativa de Xaló.
Psicolabis de Toni Arráez. Font de la Figuera.
Vermut Primitivo Quiles ( Monovar ) .
Vermut Daniel Belda . Fontanares.
Cent piques . Mogente.
A la hora . Vermut de la Baronía de Turís.
Me encantaría recibir vuestros comentarios. Los podeis dirigir a: [email protected].