El Gobierno Nacional sufrió una nueva derrota en el Congreso de la República con el hundimiento del proyecto de reforma política por falta de quorum.
El Ejecutivo sufre una nueva derrota a tan solo una semana de ser derrotado con el proyecto de reforma tributaria en las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó que el Proyecto de Acto Legislativo, que pretendía transformar el sistema político colombiano, no se priorizara en la agenda del día y no lograra llegar a su cuarto debate.
“Me parece que lo que sucedió es lamentable porque prácticamente la mesa directiva mató por asfixia una reforma política que es absolutamente indispensable para el país”, dijo el jefe de la cartera de Gobierno.
El proyecto de acto legislativo se encontraba en el punto ocho de la agenda de la plenaria del Senado, y según lo expresado por el ministro del Interior, la mesa directiva se negó a proponer el cambio en el orden del día.
Asimismo, el ministro Cristo reiteró que es evidente que el sistema político no tiene legitimidad y credibilidad en el pueblo colombiano.
“No nos resignamos a mantener ese sistema político como está hoy. Vamos a seguir hablando con los partidos, vamos a seguir insistiendo, vamos a explorar, vuelvo y digo, esa cumbre de partidos en el mes de enero, para seguir insistiendo
en que como estamos en este sistema político no nos podemos quedar. Lamento que la mesa directiva no haya permitido el debate hoy”, señaló.
Cristo aseguró que el Gobierno insistirá en el proyecto de reforma política y para esto convocará a una mesa de conversaciones con los partidos para el mes de enero.