Un grupo de exministros y viceministros de Salud, enviaron una carta al presidente, Gustavo Petro, alertando por presuntos vicios de forma en el trámite de la reforma a la salud que está a punto de aprobarse en la Cámara de Representantes. Para ellos, no es claro cómo los CAPS que propone el Gobierno asegura continuar tratamientos vitales.
De acuerdo con los exfuncionarios, tampoco es claro como hará el Estado para responder cuando la Adres se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales.
Los firmantes de la carta también manifiestan su preocupación por la aprobación en bloque de buena parte del articulado del proyecto sin mayor análisis y discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes. Dicen además que esto se ha dado sin escuchar las voces de los expertos en salud.
El primer mandatario contestó desde su cuenta de X diciendo que el proyecto lleva más de un año en discusión y análisis y recuerda que cuando cursó el proyecto de lo que hoy se conoce como Ley 100, según el, no fue así.