La defensora del Pueblo, Iris Marín, emitió un comunicado expresando su preocupación tras la polémica desatada por el acto público donde el presidente de la república llevó a algunos jefes de organizaciones criminales presos en las cárceles de Medellín.
Al evento asistieron: José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas; Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom; Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo; Dayron Alberto Muñoz Torres, alias El Indio; Wálter Alonso Román Jiménez, alias El Tigre o Ramón Chaqueta; Juan Camilo Rendón Castro, alias El Saya; Alber Antonio Henao Acevedo, alias Albert y Juan Fernando Álvarez, alias Juan 23.
Al respecto, la defensora del Pueblo, Iris Marín, mostró su desacuerdo con el evento porque según su punto de vista, «los responsables de crímenes graves como homicidios, desapariciones forzadas, reclutamiento y uso de niñas y niños, violencia sexual, entre otros, no deben tener un lugar de honra y distinción, sino que deben comparecer ante la ley y someterse plenamente a ella».
La funcionaria expresa su acuerdo con que se busquen espacios de diálogos que conduzcan a la paz, sin embargo, dijo que esto se debe hacer de manera articulada con las diferentes autoridades y respetando la ley.
Iris Marín hizo un llamado a las autoridades de Antioquia, Medellín y al Gobierno Nacional a bajarle a la agresividad y buscar de manera mancomunada las soluciones que el territorio necesita.
«Más que una desarticulación, se percibe una rivalidad política que no debería tener lugar en una ciudad como Medellín, que necesita soluciones integrales, no confrontaciones institucionales», expresó la defensora en el texto divulgado.
Nota recomendada: ¿Piedad Córdoba integraba el Cártel de los Soles en Venezuela?
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político