Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Beyoncé no tiene suficiente con ser estudiada por Harvard Business School (HBS) como un modelo de negocio. La cantante ha conseguido ahora que la ciencia avale uno de sus estados más aclamados: el de estar borracha, pero de amor. Su tema ‘Drunk in love’. (Fotos y video)

Su tema Drunk in love ya lo anunciaba: estar borracho y estar enamorado tienen unos efectos similares sobre nuestro cerebro. Pero precaución, querido lector: ambos desembocan en la pertinente resaca.

Tanto el amor como el alcohol nos hacen sentir felices e invencibles, pero cuando sus efectos pasan, la tristeza nos invade. El estudio, publicado enNeuroscience and Biobehavioral Reviews, ha lanzado una nota de prensa en la que explica la razón por la que se llevó a cabo esta investigación, en la que los sujetos del estudio fueron rociados con oxitocina. ¿El resultado? Se vieron despojados del estrés y se sumieron en una felicidad plena. Los mismos resultados fueron advertidos en aquellos a los que les fue suministrado alcohol.

“Pensamos que merecía la pena explorar este asunto, así que investigamos en los efectos del alcohol y la oxitocina. Las similitudes son sorprendentes”. La oxitocina, conocida como la hormona del amor, entra en juego al ponerse en contacto dos cuerpos. También ayuda a disminuir el dolor al dar a luz y a crear vínculos con el recién nacido al dar el pecho. Mientras que la oxitocina se asocia con el amor y el relax, según la nota de prensa, sus similitudes con el alcohol señalan que no deberíamos olvidar el peligro potencial de esta hormona. Aunque el alcohol y el amor se dirigen a partes diferentes del cerebro, generan transmisiones similares en el cortex prefrontal y en las estructuras límbicas del cerebro, encargadas de controlar cómo actuamos ante el estrés y la ansiedad. ¿La razón? Al igual que hay personas a las que el alcohol despierta su lado más violento, la hormona de los tortolitos también hace que la envidia y el egoísmo salgan a flote.

“Entender cómo la oxitocina altera el comportamiento podría tener grandes beneficios”, explica uno de los miembros del equipo de investigación, llevada a cabo por la Universidad de Birmingham. El doctor Steven Gillespie no cree que la oxitocina termine por ser un sustituto para el alcohol. “Sin embargo, es un neuroquímico fascinante que, al margen de asuntos relacionados con el corazón, puede usarse en tratamiento de problemas psicológicos y psiquiátricos”. Al parecer el amor no solo emborracha y enloquece, sino que quizás pueda ser una -paradójica- cura para la mente. Desde Vanitatispedimos el espray cargado de oxitocina con el que fueron rociados los participantes en el estudio, porque estar borracho de amor duele menos cuando todo es químico. Esperamos.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

La Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez. El exmagistrado fue juzgado en primera instancia por los delitos de cohecho propio en concurso con concierto para…
El candidato presidencial, Juan Fernando Cristo, recibió la adhesión a su campaña del actual presidente de la cámara de representantes, Julián López. El anuncio se hace días después de que Juan Fernando Cristo descartara la posibilidad de participar en la…
En un fuerte pronunciamiento político, Gustavo García Figueroa, cabeza de lista al Senado por la coalición Frente Amplio Unitario, lanzó una crítica frontal contra el rumbo que ha tomado el Partido Liberal Colombiano bajo la dirección del expresidente César…
La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN – SIU) capturó en Tumaco (Nariño) a alias “Peye”, señalado como uno de los principales dinamizadores y financiadores del tráfico de estupefacientes con destino a México y…
El Consejo Superior de la Universidad Nacional, durante una sesión extraordinaria posesionó al profesor José Ismael Peña como su rector. El máximo órgano de gobierno del alma mater dio cumplimiento al fallo judicial emitido por el Tribunal Superior de…