Goce decembrino con el humor trágico de Shakespeare

Para los amantes del teatro clásico, este 2014 termina con la puesta en escena de una de las principales comedias de William Shakespeare, La comedia de las equivocaciones, un homenaje del Teatro Libre al dramaturgo inglés.

Una de las primeras obras de Shakespeare y la más breve de todas, basada en los dos gemelos de Plauto, estarán en la sala del Teatro Libre de Chapinero –en sus últimas funciones- este 11, 12 y 13 de diciembre.

El espacio donde se desarrolla esta divertida historia, que cuenta cómo dos gemelos separados que vivían en la misma ciudad se vuelven a encontrar después de muchos años, transcurre en la calle de una ciudad.

La historia comienza con la narración del naufragio que separó a los dos gemelos Antífolos, a sus dos criados Dromios, y a los padres, Egeonte y Emilia. Cada Antífolo, con su correspondiente criado Dromio, viven en ciudades distintas: el uno en Siracusa y el otro en Éfeso. Así, Antífolo de Siracusa llega a Éfeso, donde, sin saberlo, vive su hermano. Esta situación lleva a equívoco tras equívoco cómico, pues los ciudadanos de Éfeso le cobran deudas y le piden favores confundiéndolo con su hermano; y a éste, mientras tanto, lo maltratan por mentiroso y estafador, pues su gemelo huye de todos sus compromisos.

Los cambios de identidad crean unas confusiones divertidas que llevan al espectador a deleitarse con una gran obra, de la mano de actores con una trayectoria importante como Diego Barragán, Héctor Bayona, Germán Naranjo, y de estudiantes del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre como Andrés Castiblanco y Sindy Infante, y bajo la dirección de Ricardo Camacho.

Como en La Odisea, Antífolo de Siracusa para encontrarse, o para encontrar a su hermano, tiene que perderse y disfrazarse. En este mundo que crea Shakespeare no hay dioses que guíen a los personajes a un destino: ellos lo tienen que buscar por su cuenta, pero no solos. Al fin de cuentas, establecer una familia también es encontrarse.

Diseñada por Germán Moure y musicalizada por Víctor Hernández, La comedia de las equivocaciones que verán los capitalinos en esta época decembrina, es una versión del fundador del Teatro Libre, Jorge Plata.

Para él –actor, profesor y dramaturgo- hacer una versión de las obras del Shakespeare no es un reto, solo se requiere conocimiento. “Conocer lo más que uno pueda a los autores. Conocer al máximo su estilo, la época en que escribieron, la estructura de las obras de teatro, etc.

Sin embargo el motivo de sus versiones, entre ellas Macbeth y El rey liar, ha sido el de recuperar las características del teatro clásico, “que desde que empezó hace 2500 años en Atenas hasta mediados del siglo XIX, se escribía en verso”, lo que le proporcionaba a la “palabra hablada”, como se refiere Plata al teatro, una rítmica y armonía a la obra sobre las tablas.

Asimismo Plata afirma que montar estos clásicos no es simplemente un propósito o característica del Teatro Libre sino un gusto. “Nos gusta trabajar con los máximos exponentes del logro del pensamiento humano en las obras clásicas. Si fuéramos músicos tal vez estaríamos montando a Bach, a Beethoven a Mozart y a Haydn.”

Su búsqueda para deleitar al público con un buen montaje, se basa en la intuición “busco según mi intuición escénica, mi intuición teatral la versión más apropiada para hacer que el público entienda las palabras, buscar claridad en el montaje” para poder ser atrapado por la obra porque, como dice jocosamente, “no se pueden poner letreritos durante la función como pie de página”.

¿Cuándo y Dónde?

Este jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de diciembre / 8:00p.m.

Sala de Chapinero: Calle 62 No 9A-65

Precios: 30 mil pesos platea y preferencia – 20 mil pesos primer balcón