La inteligencia artificial (IA) hace un tiempo dejó de ser parte de la ciencia ficción para entrar a la vida de las personas y las empresas protagonizando una revolución en el mundo de la tecnología.
La IA es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que tengan capacidades similares a las del ser humano y que permitan optimizar tiempos, recursos y generar soluciones eficientes. Dentro de este abanico de sistemas se encuentran las cámaras de video vigilancia. Existen distintos tipos de cámaras, entre ellas se encuentran las de reconocimiento facial, seguimiento o mapas de calor, dispositivos que suelen ser utilizados en diferentes escenarios como el comercio, las empresas o y los parques industriales.
En el último mes se reportaron dos incendios en fábricas en Colombia, una en Bogotá y otra en Antioquia. Estos accidentes se hubieran podido prevenir con un sistema de seguridad idóneo. De tal manera que, incluso, dentro del desarrollo tecnológico se han implementado sistemas que se adaptan a las necesidades de seguridad y vigilancia que se den en un momento o lugar particular.
¿Cómo funcionan las cámaras térmicas?
En este sentido, una necesidad puntual que atañe a diferentes sectores de la industria es la medición de temperatura, y es allí donde la AI toma un papel relevante, pues las cámaras térmicas son capaces de hacer termometría, es decir, de medir la temperatura de áreas o zonas específicas y detectar si los niveles están fuera del rango normal.
“Identifica la radiación del cuerpo caliente la transforman en una imagen visible con colores térmicos; de esa manera y por medio de alarmas y prealarmas es posible ver en qué momento va a ocurrir un incendio, permitiendo tomar medidas preventivas y evitando potencialmente un incendio desde el principio ya que pueden activar una alarma física, incluso, más rápido que un sensor de humo” explicó Stefan Li, Director de Productos Térmicos de Hikvision.
Las cámaras con AI tienen, por ejemplo, la capacidad de distinguir entre una persona y un vehículo, aunque se encuentren próximos.; Para ello, los identifica como dos objetos diferentes, lo que permite mejorar la precisión en la percepción, disminuir errores o falsas alarmas, y localizar sin dificultad, amenazas potenciales en condiciones de baja visibilidad, detectando la emisividad de radiación latente de un objeto, independientemente de la luz visible, lo que les permite funcionar en cualquier condición climática y horaria. Su uso es adecuado para diversos establecimientos o escenarios, como edificios residenciales, oficinas, obras de construcción, estacionamientos, puntos de venta, y almacenes o bodegas, entre otros.
Pero este no es su único beneficio, para quien tenga espacios con posibilidad de sobrecalentamiento como industrias, bodegas o establecimientos con líquidos inflamables o combustibles, las cámaras con IA proporcionan mediciones de temperatura sin contacto, lo cual permite evitar siniestros potenciales, alertando el origen calórico mediante una alarma que se activa más rápido que un detector de humo convencional.
Le puede interesar: Twitter suspendió un millón de cuentas por acoso y abuso