En Colombia hay más de 5 millones de micronegocios, según la encuesta de micronegocios del DANE, de los cuales un 90% son trabajadores por cuenta propia, lo que contrasta con una tasa de informalidad laboral que supera el 56% de la población ocupada en Colombia.
Una característica que referencia la misma encuesta es que, de los más de 5 millones de micronegocios, solo 20% tenían financiación formal y 1 de cada 4 admitió haber pedido préstamos con el ‘gota a gota’, los cuales tienen una tasa de más del 790% anual y suelen recurrir a métodos ilegales de cobranza.
El microcrédito, que sería la herramienta llamada a brindar el acceso a financiamiento formal a esta población, no ha logrado la penetración deseada, en efecto, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades (2023), solo el 6,2% de los adultos en Colombia tuvo acceso a este instrumento. Estas cifras resaltan la necesidad urgente de promover la inclusión financiera en las unidades productivas más pequeñas del país.
Abordar esta situación es esencial, no solo por motivos sociales, sino también por su impacto económico. A raíz de esta problemática, el sistema financiero ha impulsado diversas alternativas para que la población formal e informal tenga acceso a productos de crédito que les permitan desarrollar sus negocios de manera sostenible y en condiciones favorables.
Particularmente desde Bancóldex, hace dos años se lanzó la plataforma de microcrédito neocrédito, con el objetivo de apoyar al sector microempresarial. En solo el 2023 se registraron 9.469 nuevos microempresarios y se realizaron desembolsos por más de $3.000 millones, con una participación diversificada entre diferentes tipos de instituciones financieras.
Del total de créditos otorgados en 2023, un 42% fueron a microempresarios cuyo máximo nivel educativo era primaria o bachillerato y un 14% con nivel educativo técnico o tecnólogo. Además, el 23% de los empresarios tuvieron crédito por primera vez y 44% de los desembolsos realizados a personas naturales se otorgaron a mujeres empresarias.
Asimismo, el 69% de los microempresarios recibieron múltiples ofertas de crédito, lo que les permitió mejorar sus condiciones financieras al tener la posibilidad de elegir la opción que más se adecuara a sus necesidades, esto se ha visto reflejado en que 1 de cada 3 empresarios recibió un monto superior al solicitado.
Desde el lanzamiento de esta plataforma se han registrado 18.064 microempresarios, con una amplia cobertura geográfica y resultados significativos en términos de solicitudes de crédito tramitadas y desembolsos realizados.
“Solicité un crédito en la plataforma y semanas después visitaron mi negocio, a los 5 días me dieron un crédito de 2 millones, con eso pude comprar la mitad de los implementos y del mobiliario que hoy tengo en mi peluquería”, señaló Luz Mercado, propietaria de una peluquería en el barrio Santa María de Barranquilla, genera 3 empleos directos y, por medio de la plataforma de Bancóldex, pudo acceder a su primer crédito formal.
Gracias a estos resultados, neocrédito fue galardonado con el premio de plata en la categoría de inclusión financiera en Colombia durante el 2023, otorgado por Fintech Américas. Este reconocimiento destaca esta herramienta en Latinoamérica como líder en transformación digital e innovación en el sector financiero, contribuyendo así a la inclusión financiera en el país.