Bogotá es la sexta ciudad con el tráfico más congestionado según datos de Global Traffic Scorecard de INRIX 2022. Esto se traduce a una pérdida anual de 122 horas al año en tráfico, un aumento del 30 % con respecto a 2021. Por esto es menester establecer estrategias para reducir el tiempo que se pierde por el tráfico en la capital.
¿Cómo puede ayudar la tasa de congestión a reducir los tiempos de movilidad?
De acuerdo con la investigación de Hikvision España, la tasa de congestión puede reducir los volúmenes de tráfico en las ciudades hasta en un 30% y puede ser una herramienta poderosa en la lucha contra el estancamiento vehicular y las emisiones resultantes de los vehículos, pero la “injusticia” percibida en la forma en que se aplican los cargos puede hacer que este tipo de esquemas no sean totalmente aceptados por los conductores.
Para aumentar la aceptación de la tasa de congestión, las autoridades deben comunicar eficazmente los beneficios generales a los usuarios de la carretera, especialmente en términos de tiempos de viaje más cortos y mejora de la calidad del aire.
Tarifas justas gracias a la inteligencia artificial
La IA puede jugar un papel clave para llegar a un cobro de congestión más equitativo. Esto se haría por medio de la implementación de herramientas que nutren dicha tecnología.
Entre las herramientas destacan cámaras inteligentes impulsadas por IA, etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), GPS y redes de comunicaciones inalámbricas.
Ahora, para tener un trato justo con las tarifas es necesario reconocer el tipo de vehículo con sus emisiones, apoyar una tasa basada en la distancia, detectar la carga en función de las condiciones del tráfico en tiempo real y las ‘excepciones’ para permitirles el libre acceso a las áreas controladas. Para más información, visite el sitio web.
Le puede interesar: Inteligencia Artificial predice campeón de Catar 2022
*Con información de Hikvision