Para nadie es secreto que el periodismo atraviesa una crisis proporcional al crecimiento de ‘fake news’. Hace unos meses se intentó implementar la inteligencia artificial (IA) a la escritura de noticias, pero el experimento no funcionó como se esperaba.
El sitio de medio de comunicación de tecnología –CNET– probó con la IA para la redacción de noticias. Aunque nunca lo anunció, el portal Futurism descubrió que el portal web introdujo el perfil de un redactor que escribía noticias de manera automatizada con la supuesta vigilancia de un editor humano.
En una nota financiera, uno de los artículos de CNET puso el ejemplo de que si “con un préstamo de 25 mil dólares con una tasa del 4 %, el prestatario deberá pagar mil dólares por año”.
Sin embargo, la afirmación es errónea, ya que la cifra de intereses no es fija y a medida de que van avanzando los pagos, esa cifra de intereses se va disminuyendo con respecto al 4 % del saldo de la deuda.
Así como este, hay varios errores de conceptos en al menos 70 artículos que generó la IA en CNET, según concluye Futurism, que recoge por lo menos cuatro errores más.
Después de que el experimento de IA para la redacción de noticias haya fallado, quedan varios interrogantes por resolver. El primero es establecer si todo parte de una falla en el algoritmo usado para IA, y el otro va por si este tipo de herramientas le restará rigor a los periodistas, o que peor aún, los remplace. Por el momento, la herramienta aplicada al periodismo deja mucho qué desear.