Una de las preocupaciones principales con el avance constante de la web 3.0 con la IA (inteligencia artificial) está con la seguridad y privacidad de las personas que están inmersas en el mundo digital. La preocupación crece en el sector financiero, ya que cada vez son más comunes los intentos de estafa por diferentes modalidades en las que se denota la vulnerabilidad en la que puede llegar a estar cada cliente.
Sin embargo, gran parte de esta problemática se ha resuelto con el SIEM o el Sistema de Información de Seguridad y Eventos, que ayuda a que las compañías puedan detectar y contrarrestar de forma efectiva las amenazas. También sirve para investigar cada una de las alertas que surgen. Este software facilita los análisis para hacerle frente a cada incidente que implique la puesta en riesgo de un sistema de seguridad.
Claro está que los sistemas de seguridad, sobre todo en entidades financieras, trasciende lo digital únicamente y cobran importancia notable en espacios físicos con el objetivo de ofrecer seguridad a todos los clientes. Hay una relativa variedad en los tipos de sistemas que se utilizan, pero hay unos que destacan más que otros.
Software
Es el que incluye dentro de su catálogo el SIEM, pero también es importante para pensar en el robustecimiento de ellos por medio de la biometría. Esto significa que debe ayuda a que haya más rigor en los procesos de identificación, acceso y transferencia de datos. Lo anterior con el fin de que no se vulnere la privacidad de los usuarios.
También son importantes para estar un paso adelante de los ciberdelincuentes que acechan en el campo digital. Poder comprender sus modalidades y crear estrategias de información a los usuarios es indispensable para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Ahora, con ayuda de la IA se pueden evitar situaciones de fraude interno o robo de información que pone en riesgo a los clientes.
Redes
Similar al sistema de seguridad por software, funcionan para establecer un esquema óptimo que permita la transferencia de datos. La protección de los circuitos internos en una compañía es importante para evitar agentes ajenos al ecosistema empresarial o de algún agente interno con malas intenciones. También sirve para estar alerta a la información que mantiene conectada a una red inalámbrica.
Hardware
Es quizá el sistema de seguridad con más popularidad hoy en día en las compañías. Cada día surgen una serie de aparatos que permiten el bienestar físico de cada entidad. No obstante, la mira hacia el futuro está en la creación de un sistema que los interconecte y ayude a una acción rápida en contra de cualquier amenaza.
Entre los dispositivos más comunes que se encuentran en el sistema de seguridad con hardware están las cámaras de videovigilancia para detectar cualquier anomalía por medio del monitoreo e identificación. Los controles de acceso son otra herramienta indispensable, con él se puede converger con lo electrónico por medio de tarjetas especiales y algunos protocolos de ingreso hecho por personas dedicadas a la vigilancia.
También se pueden encontrar otros elementos como sistemas de detección de incendio para el cuidado de la infraestructura; aparatos antivandalismo con la ayuda de alarmas aturdidoras o vidrios blindados; o sistemas físicos de identificación para las huellas dactilares o biometría ocular, entre otras.
Le puede interesar: Gobierno ya atiende ataque cibernético a IFX Netwroks