Las criptomonedas son un medio de intercambio digital, que emplea un sistema de criptografía, encargado de potenciar la seguridad en cada una de las transacciones. Además, la tecnología aplicada a los cripto activos permite crear unidades, usar registros distribuidos, corroborar las transferencias, etc.
Otra de las particularidades de estas monedas es su descentralización, por lo que su valor no está establecido por ningún ente gubernamental o bancario. En su lugar, este tipo de activos basan su precio de acuerdo a la oferta y la demanda.
Por otra parte, está el medio para el almacenamiento y gestión de las monedas. En este sentido, se requiere de una plataforma especial como BitiQ, un sitio intuitivo de usar.
También, resulta conveniente tener en consideración que los cripto activos poseen algunos riesgos. Uno de ellos es la volatilidad asociada a la operatividad de las monedas. De igual manera, existen otros factores que atentan contra el éxito de las inversiones (trading, apalancamiento, etc.), ocasionando grandes pérdidas en los inversores.
Seguidamente, los principales riesgos que toda persona podría experimentar al invertir en criptomonedas.
1. Ataques informáticos
Sufrir un ataque informático es un riesgo que cualquier usuario puede experimentar y existen varias modalidades:
-
Ropo por medio del ATM de Bitcoin
En primer lugar, está el robo a través del ATM de Bitcoin. Se trata de los cajeros electrónicos para transacciones de criptomonedas, que permiten la compraventa de activos digitales y el retiro de dinero fidedigno.
El problema radica en que la persona, al vender las monedas y recibir el dinero físico, tiene la posibilidad de declinar la venta. Por tanto, el comprador perdería su dinero y jamás recibiría los activos digitales.
Dicha vulnerabilidad en el sistema del ATM se suscita porque el tiempo empleado por el Blockchain para almacenar la información en los bloques, no se registra de inmediato. Por el contrario, los datos del movimiento ejecutado quedan en cola, lo que brinda la oportunidad de cancelar la transacción.
-
Hackeos
A pesar de que las plataformas para la gestión de criptomonedas emplean una serie de medidas de seguridad para proteger los activos de sus usuarios, existe la latente posibilidad de hackeo en dichas exchanges.
- Phishing: Este tipo de hackeo hace referencia a engañar a la víctima, mediante el uso de un conjunto de técnicas informáticas. Básicamente, es la suplantación de una identidad, ya que el hacker se hace pasar por una empresa, persona o servicio reconocido en el mercado. Una vez que ha ganado la confianza de la persona, la manipula para obtener la información y herramientas necesarias para el robo.
- Malware: Este es un software malicioso que puede estar representado a través de un virus informático. Este programa causa daños en la red, lo que le permite al hacker identificar las debilidades de la plataforma para penetrar en ella.
2. Volatilidad
La volatilidad, en términos estadísticos, se refiere a la medición de las variaciones generadas durante el proceso de cotización de los activos. En otras palabras, y asociando este concepto con las criptomonedas, serían todas las fluctuaciones que se suscitan repentinamente en el mercado, afectando el precio de las monedas.
Sin lugar a dudas, la volatilidad es una característica persistente en el criptomundo. Por tanto, se debe monitorear constantemente el comportamiento de los tokens y, así, determinar cuál es el momento idóneo para invertir.
3. Ausencia de regulación
Las criptomonedas son activos libres de ningún tipo de regulación. Así, los tokens no se rigen por las normativas de un ente gubernamental ni poseen el respaldo del banco central. Por dichas razones, el precio de las distintas monedas se establece con base en la oferta y demanda diaria.
Inicialmente, esta característica resulta conveniente para los inversionistas, ya que obtienen mayores oportunidades de hacer crecer su capital. Solo deben estudiar el mercado y realizar la compraventa en el momento más oportuno.
Sin embargo, al presentarse una situación de fraude o enviar el dinero a otro destinatario por error, la persona no tendrá la opción de recuperar el dinero, debido a la ausencia de regulación.
Conclusión
Iniciarse en el mundo de las criptomonedas no es una tarea que puedes tomarte a la ligera. Todo inversionista necesita conocer el funcionamiento de las distintas monedas y la evolución de las mismas en el mercado. Igualmente, la persona debe evaluar los distintos escenarios para la compraventa de los tokens y, preferiblemente, practicar en una cuenta de demostración antes de invertir.
Aparte de todos estos detalles básicos, un aspecto de gran importancia es estar al tanto de los posibles riesgos al invertir. Recuerda que en un mercado descentralizado, las alzas y bajas de la moneda son inesperadas y pueden sorprenderte si no te mantienes bien informado. Asimismo, está la posibilidad de sufrir un ataque informático, dejarse llevar por las especulaciones, entre otros.