TikTok suma esfuerzos para velar por la seguridad en la aplicación con el fin de fomentar un entorno en el que prospere esta expresión creativa de los usuarios dándoles prioridad a la seguridad de la comunidad, especialmente con los miembros más jóvenes.
Hace unos meses, la aplicación lanzó un proyecto global para comprender mejor el involucramiento de los jóvenes con retos y engaños potencialmente dañinos. Para combatir contra estos temores se llevaron a cabo una serie de actividades compuestas por:
- Encuesta a más de 10,000 adolescentes, padres y maestros de Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Italia, Indonesia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.
- Informe comisionado a Praesidio Safeguading, una agencia de salvaguardia independiente para capturar los hallazgos y recomendaciones clave. Este informe, escrito por la Dra. Zoe Hilton, directora y fundadora de Praesidio Safeguarding, se puede leer <aquí>.
- Se convocó a un panel con 12 expertos líderes en seguridad juvenil de todo el mundo para revisar y brindar aportes sobre el reporte de la Dra. Hilton.
- Nos asociamos con el Dr. Richard Graham, psiquiatra clínico infantil que se especializa en el desarrollo saludable de los adolescentes, y la Dra. Gretchen Brion-Meisels, científica del comportamiento especializada en la prevención de riesgos en la adolescencia para orientarnos y asesorarnos.
“Hemos utilizado los hallazgos del reporte del Dr. Hilton para una revisión de nuestras políticas y procesos, y estamos realizando una serie de mejoras para aprovechar nuestras salvaguardas existentes”, señala TikTok en su estudio.
Resultado en adolescentes
En el estudio, se pidió a los adolescentes que describieran el nivel de riesgo de un desafío en línea que habían visto recientemente. El 48% creyó que estaban a salvo, categorizándolos como divertidos o alegres. El 32% incluyó algún riesgo pero siendo seguro, el 14% lo describió como riesgoso y peligroso, mientras que el 3% como muy peligroso; de este último, sólo el 0.3% de los adolescentes dijo haber participado en un desafío que categorizaron como muy peligroso.
Resultado en padres
El punto en cuestión a analizar fueron los engaños a adolescentes para que comentan autolesiones o suicidio. Más de la mitad (56%) de los padres dijeron que no mencionarían un engaño de autolesión a menos que un adolescente lo hubiera mencionado primero, y el 37% de los padres sintieron que es difícil hablar de los engaños sin despertar interés en ellos.
*Con información de TikTok
Le puede interesar: Entrevista: Sofía Cañón, la mujer clave para aprender de turismo en TikTok