La bancada del Pacto Histórico en el Concejo de Bogotá, junto al concejal, Juan Daniel Oviedo, solicitaron revocar la actual mesa directiva del cabildo distrital y darle espacio a la oposición dando cumplimiento a la Ley.
La petición se hace luego de que el 1 de enero se eligiera como primer vicepresidente al concejal de Cambio Radical, Rolando González, cuando su partido no ha decidido cuál será su posición frente a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Como segundo vicepresidente fue elegido el concejal Julián Espinosa, integrante de la bancada de la Alianza Verde, quien previamente se declaró de apoyo al gobierno de Bogotá.
Para los cabildantes de oposición, esta elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá debe repetirse porque según lo expresan en el comunicado “existe una contradicción con lo que expresa la Ley”.
En las últimas horas el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en su cuenta de X exigiendo el respeto por los derechos de la bancada de oposición.
El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, confirmó su disposición para permitir a la bancada de oposición que ejerza su derecho a pertenecer a la mesa directiva.
Nota relacionada: Así quedó la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá
La concejal del Pacto Histórico, Donka Atanasova, considera que “fue pisoteado el derecho a la oposición haciendo pasar al concejal Rolando González como de este lado del espectro político, algo que no lo es, lo que expresa una falta de garantías, pero también una clara expresión de seguir en un sentido de la política oportunista, haciéndole trampa a todas las reglas”.
Para la cabildante es necesario además dar apertura a la participación de la mujer en la mesa directiva, algo que tampoco se ha cumplido.