A través de un comunicado, el Ministerio de Salud reafirmó su decisión de apoyar las investigaciones de la Contraloría General de la República sobre las actuaciones de algunas entidades prestadoras de salud con los recursos del sector.
La entidad coincide con lo expresado por el ente de control de fiscal cuando asegura que “si una EPS utiliza los recursos de una vigencia determinada para cubrir obligaciones de vigencias anteriores, es evidente que NO se constituyeron las reservas técnicas necesarias”.
“Esto constituye un incumplimiento de sus deberes legales como administradores del aseguramiento, afectando gravemente el derecho fundamental a la salud de los afiliados. Como resultado, el Ministerio apoya, en calidad de víctima, la continuación de las investigaciones y procesos destinados a la recuperación de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, señala el comunicado de la Contraloría.
El Ministerio de Salud recordó que La gestión adecuada de las reservas técnicas es crucial porque impide que los recursos públicos con destinación específica, recibidos en una vigencia determinada, se utilicen para hacer pagos de vigencias pasadas.
El ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, interpuso una acción popular contra las EPS que incumplen con el deber de constituir reservas técnicas la cual fue admitida.