Una investigación de la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia la existencia de un clan familiar en el Valle del Cauca presuntamente responsable de apropiarse ilícitamente de 2.762 millones de pesos, relacionados con anticipos de obras civiles.
A la cabeza de este clan familiar estaría Jhon Jairo Conde Carrera y sus hijos Juan Sebastián y Valentina Conde Bustos, conocidos como ‘Los Condes’, quienes habrían conformado consorcios para acceder a contratación estatal y posteriormente, mediante maniobras fraudulentas de subcontratación, lograban el avance financiero del anticipo.
Esta organización se habría apropiado de los recursos públicos entregados en calidad de anticipos. ‘Los Condes’ también obtuvieron provecho ilícito de inversionistas quienes fueron engañados e inducidos en error, para invertir cuantiosas sumas de dinero en la comercialización de un estabilizante químico utilizado para pavimentación de vías terciarias.
La Fiscalía imputó a los miembros del grupo delictivo los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, estafa agravada, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.