La Eurocámara denunció este jueves la injerencia por parte del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones previstas para 2024 en Venezuela tras la inhabilitación de varios candidatos opositores, acusándole de intentar “obstaculizar” el proceso electoral.
La resolución de condena ha sido avalada por 495 eurodiputados, entre ellos todos los representantes españoles de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que 25 han votado en contra –entre ellos los eurodiputados de Unidas Podemos y la del BNG– y 43 han optado por abstenerse.
El texto aprobado condena la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado anunciada a finales de junio, así como la de otras de las principales figuras opositoras como Leopoldo López o Henrique Capriles y considera que se trata de “otro paso del régimen para obstaculizar el proceso electoral y anular cualquier perspectiva de retorno a la democracia”.
En este sentido, los eurodiputados han pedido a la UE que apoye la celebración de elecciones libres en Venezuela ya que consideran que los comicios constituyen un punto de inflexión para el retorno de la democracia a Venezuela tras años de inestabilidad institucional, económica y política que han llevado a más de 7 millones de personas a abandonar el país.
El Parlamento Europeo ha recordado que las inhabilitaciones arbitrarias y anticonstitucionales de los candidatos restringen gravemente el derecho de los venezolanos a elegir a sus representantes. Además, contradicen las recomendaciones de la misión electoral de la UE.
Por otra parte, los eurodiputados han lamentado la dimisión forzada de dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la designación de representantes del régimen para elegir a los nuevos rectores.
Le puede interesar: Maduro protagoniza enfrentamiento en redes con Capriles