La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este sábado a Bruselas para para participar en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-UE), a pesar de las sanciones en vigor que, sobre el papel, impiden su entrada al espacio Schengen.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo”, dijo Rodríguez a su llegada, en un mensaje publicado su cuenta de Twitter.
Rodríguez reemplazará a Maduro en la cita de líderes de ambos bloques, que se reúnen por primera vez desde 2015 con el objetivo de relanzar las relaciones entre las dos regiones.
El régimen de sanciones diseñado en 2017 por la Unión Europea para castigar a altos cargos del Ejecutivo del presidente venezolano por incumplimiento de los Derechos Humanos, incluye en principio la prohibición de “entrada” y de “tránsito” Schengen de las personas inscritas en la lista de sancionados, entre las que figura la vicepresidenta desde junio de 2018.
En cualquier caso, las reglas comunes advierten de que se deberá informar al Consejo “en todos los casos en que un Estado miembro conceda una exención de conformidad” a los supuestos previstos en este marco.
Le puede interesar: Delcy Rodríguez tacha de insolencia reclamo de Estados Unidos de elecciones justas
*Foto: Twitter @delcyrodriguezv