La Unión Europea criticó este lunes la inhabilitación en Venezuela de la destacada política opositora María Corina Machado, asegurando que esta maniobra agrava la crisis en el país y va contra los esfuerzos europeos para lograr unas elecciones transparentes en 2024.
“La UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas”, ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
Machado es una de las principales aspirantes en las primarias de la oposición para buscar un candidato común en las próximas elecciones presidenciales y ha asegurado que la maniobra “demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado”.
En este sentido, la UE recalca que decisiones como vetar la participación en procesos electorales de de la dirigente opositora por un periodo de 15 años “socavan la democracia y el Estado de Derecho” y “agravan” la prolongada crisis política y social de Venezuela.
La UE trabaja con Venezuela y socios internacionales para una salida democrática y pacífica a la crisis política y social, ahonda el comunicado que insiste en la importancia de unas elecciones presidenciales “transparentes y inclusivas” en 2024.
Le puede interesar: Contraloría de Venezuela inhabilita por 15 años a María Corina Machado