Un juez de conocimiento de Cúcuta (Norte de Santander) condenó a los integrantes de una familia dedicada a la fabricación y comercialización de licor adulterado, negocio con el que captaban millonarias sumas de dinero.
Se trata de los hermanos José Joaquín, Judith, Henry, Mercedes, Carlos Olinto y Alberto Antonio Jaimes Latorre; y Maricela Galvis Pérez, Carla Patricia Pulido Cruz, Claudia Yanet Solano Ortiz, Wilmer Hernán Correa Torres, Jorge Andrés Vargas Pérez, Elio Javier Añez Maldonado, Fidel Gelvez Toloza, Ana Cenaida Delgado Martínez, Carlos Alberto Gómez Rodríguez y Alberto Antonio Jaimes Rivera.
Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 usaron ilegalmente marcas reconocidas de whisky, vodka, aguardiente y ron para desarrollar su actividad criminal.
Estas personas fueron declaradas responsables de los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; concierto para delinquir; y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.
Además, a Alberto Antonio Jaimes Rivera, se le imputó el delito fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por aceptación de cargos, el juez condenó a 15 de los procesados a una pena de 43 meses y 24 días de prisión y a Jaimes Rivera a cinco años, y cinco meses de cárcel.
Nota recomendada: Tendencias sostenibles en la fabricación de helados
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político