La Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá confirmaron la captura de nueve delincuentes, presuntamente integrantes de los grupos criminales ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Satanás’, fueron capturados en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.
Los primeros operativos se desarrollaron en Kennedy, donde fueron detenidos cuatro hombres de nacionalidad venezolana, del ‘Tren de Aragua’. Durante ocho meses de seguimiento, las autoridades identificaron cómo extorsionaban a bicitaxistas, comerciantes, conductores de transporte informal y trabajadoras sexuales.
Entre los capturados está alias Caracas, quien habría asumido el rol de cabecilla tras la detención de alias Shaquil en marzo pasado. Lo acompañaban alias Junior y ‘Leo’, presuntos sicarios, y ‘Cucho’, encargado de recaudar el dinero producto de las extorsiones.
Mediante tres diligencias de registro y allanamiento, la Policía estableció que estas personas habrían afectado a por lo menos 30 ciudadanos, exigiendo montos que iban desde los 20 mil hasta los 10 millones de pesos.
En una segunda operación, en el barrio Paraíso, de Ciudad Bolívar, fueron capturados delincuentes de ‘Los Satanás’. Allí, gracias a la denuncia oportuna de la comunidad, se logró rescatar a un comerciante que había sido secuestrado y retenido en un inquilinato, donde era golpeado e intimidado para exigirle 300 millones de pesos.
En el lugar fueron capturados dos hombres y tres mujeres, también de nacionalidad venezolana, quienes utilizaban la retención como método de presión para obtener el dinero.
Entre los detenidos se encuentra alias La Pure, pareja de ‘Bugy’, quien desde un centro carcelario habría coordinado estas acciones delictivas. A todos les fueron imputados los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
“Es un duro golpe que le estamos propinando al crimen en Bogotá. Hay criminales que quieren retomar la actividad y por eso es importante la denuncia. Cada vez que sea víctima de los extorsionistas llamé al Gaula para aislarlos del tratamiento intimidatorio de estos criminales y procedemos a capturarlos”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Por su parte el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que “con estas operaciones, la Policía suma 132 capturas de integrantes del ‘Tren de Aragua’ desde 2024. Además, en lo que va de 2025, han sido detenidas 179 personas por extorsión y 58 por secuestro, lo que ha permitido una reducción del 22 % en los casos de extorsión en la ciudad”.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político