La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) en su reciente boletín reportó un comportamiento positivo en el sector durante el mes de junio.
El 34% de los empresarios consultados reportó un aumento en sus ventas, frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, un 40% indicó que las ventas se mantuvieron iguales, mientras que el 26% manifestó una disminución.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, el mes pasado fue particularmente activo gracias a la celebración del Día del Padre y la Primatón, fecha especial del comercio con promociones y
descuentos para estimular las ventas durante el último fin de semana de junio, campaña nacional liderada por el Gremio, que incrementó el flujo de clientes tanto en centros comerciales como en comercios a cielo abierto.
Los sectores de mayor crecimiento fueron los de ropa, calzado, accesorios, automotor y a construcción, con un repunte en las ventas de artículos de ferretería, materiales de obra y muebles para el hogar.
Fenalco advierte que, a pesar de los resultados obtenidos, o no se evidenció un crecimiento en el número de empleados en el comercio formal.
“Esto es resultado no sólo del alto incremento del salario mínimo, sino a la incertidumbre frente a los costos adicionales que implicaría la reforma laboral recientemente aprobada, lo que al parecer anima a las empresas a avanzar en procesos de automatización”, agregó el dirigente gremial.
En cuanto a las expectativas para el segundo semestre del año, el 34% de los empresarios se declaró optimista, el 53% cree que la situación se mantendrá estable, y un 13% considera que el panorama podría empeorar.
Nota recomendada: ¿Por qué Fenalco quiere demandar la reforma laboral?
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña