Foto: Raúl Arboleda/ AFP
De acuerdo con el reciente informe presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 2024, se registró un incremento en la deforestación de bosques en cuatro departamentos que pertenecen al Arco Amazónico. Estos son: Caquetá (25.263 hectáreas deforestadas), Guaviare (16.908 ha), Putumayo (5.443 hectáreas) y Meta (21.107 hectáreas), cuatro departamentos clave de la conservación del bosque en Colombia.
En comparación, para el mismo periodo, Antioquia, Casanare, Arauca, Guainía, Norte de Santander y La Guajira registraron las mayores reducciones de deforestación en el país.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que las principales causas directas de la deforestación están relacionadas con la praderización con fines de acaparamiento de tierras, las prácticas insostenibles de ganadería extensiva, el desarrollo no planificado de infraestructura de transporte, los cultivos de uso ilícito, la extracción ilegal de madera, la minería ilegal y la expansión de la frontera agrícola en zonas no permitidas.
De otro lado, se registró una deforestación de 10.127 hectáreas al interior de los Parques Nacionales Naturales. El aumento se concentró principalmente en áreas protegidas de la Amazonía, en los parques Tinigua (3.684 ha), Sierra de la Macarena (3.361 ha) y Serranía de Chiribiquete (2.102 ha).
Durante el periodo 2022–2024, se ha logrado una reducción acumulada del 39% frente a la línea base de 2021 (174.103 hectáreas), superando ampliamente la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que establecía una disminución del 20%.
Con este resultado, el país completa tres años consecutivos con una tendencia de reducción sostenida en la deforestación. Entre 2023 y 2024, aunque se presentó un incremento, la cifra sigue siendo menor a la de 2022 y casi la mitad de la registrada en 2021.
“En este periodo de gobierno, de 2022 a 2024, se ha presentado la menor cifra de deforestación acumulada con 316.381 hectáreas, muy por debajo de lo alcanzado en otros gobiernos”, recalcó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Este informe abarca el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 y revela una tendencia sostenida de reducción frente a los niveles históricos de deforestación en el país.
“Estas cifras representan el trabajo y el compromiso que este gobierno ha tenido por preservar los boques y la biodiversidad. Sin embargo, debemos decir que, aunque este gobierno ha apostado por la lucha contra la deforestación al ser parte de uno de los pilares del plan de desarrollo y que la misionalidad recae sobre la cartera de ambiente, es importante decir que todos los esfuerzos que ha hecho este gobierno no han sido suficientes porque la deforestación persiste”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político