El ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló que el 74 % de las víctimas de trata de personas identificadas en el país son mujeres (1.736 personas), lo que reafirma la necesidad de mantener un enfoque de género y derechos humanos en las políticas públicas.
El jefe de la cartera política enfatizó: “No es un problema lejano. Todo empieza con la prevención. No podemos permitir que más personas caigan en estas redes. Necesitamos políticas educativas que informen y protejan. Esta responsabilidad es de todos. Pero el Estado debe actuar con firmeza, con
acciones reales, estrategias claras, sostenidas y medidas. Y con un sistema de apoyo que funcione, no basta con identificar a las víctimas. Hay que protegerlas, repararlas, devolverles la posibilidad de vivir con dignidad”.
Nota relacionada: Avanza el proyecto de ley que fortalece la lucha contra la trata de personas
El ministro dio estas declaraciones durante la presentación el Visor Nacional de Información sobre la Trata de Personas, una herramienta tecnológica que permitirá conocer, analizar y actuar frente a este delito de manera más eficiente.
“Hoy, más que nunca, el Estado colombiano tiene la responsabilidad de actuar con firmeza frente a la trata de personas. No basta con identificar a las víctimas: debemos protegerlas, repararlas y garantizarles una vida digna. La prevención, la justicia y la verdad deben guiar todas nuestras acciones”, señaló el ministro Armando Benedetti.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político