La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate la ley que reconoce y protege a las personas y familias desplazadas por causas asociadas a la crisis climática en Colombia.
Esta iniciativa, de autoría de los representantes Duvalier Sánchez (Alianza Verde) y Julia Miranda (Nuevo Liberalismo) se convierte en país pionero y da un paso decisivo para dejar de tratar a las víctimas de inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas y otros eventos extremos solo como damnificados
temporales, y empezar a reconocerlos como víctimas con derechos, que requieren atención integral, continua y preventiva.
Con esta ley se dará reconocimiento jurídico a las personas desplazadas por causas climáticas, garantizando que el Estado las atienda como víctimas y no solo como afectados ocasionales. Se creará además el Registro Único de Desplazados Climáticos, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que permitirá identificar, caracterizar y hacer seguimiento a las familias afectadas.
Durante la aprobación, el representante Duvalier Sánchez señaló que esta ley “reconoce una realidad que el país ya está viviendo y obliga al Estado a actuar con responsabilidad frente a las familias que pierden todo por causa de la crisis climática”.
Nota recomendada: Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
PORTADA
Paloma Valencia es la candidata presidencial del uribismo
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia